Comechingones y sus descendientes: Formación discursiva y efectos de poder en Córdoba, Argentina
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Resumen
En la reemergencia de pueblos indígenas de Córdoba desde la década de 1990, la categoría étnica comechingón hegemonizó los procesos autoadscriptivos frente a otras etnicidades que podemos reconocer en el trabajo etnográfico, como son sanavirón y ranquel, o pluriétnicas en las recientes modalidades de formación de grupos. Los regímenes de conocimientos vertebrados en la larga duración de la historia cordobesa configuran a Córdoba como una formación provincial de alteridad específica que administra de diferentes maneras y en diferentes épocas la diversidad sociocultural a su interior, instituyendo una historia total provincial, que extingue y preteriza a los indígenas bajo dispositivos civilizatorios. Para explicar sus alcances en el presente el trabajo tiene como objetivo identificar y reponer narrativas sobre la extinción de los indígenas de Córdoba inscritos en la praxis expropiadora de la gubernamentalidad provincial y en un corpus de trabajos académicos publicados en el siglo pasado como agentes centrales de los borramientos. La eficacia discursiva de las narrativas se elucida por la posición hegemónica o de autoridad que tienen el Estado y la academia para hacer una genealogía de la desmarcación étnica a través de la identificación de los mecanismos de disposición de saberes que promueven, los criterios de validación que pretenden imponer y sus efectos de poder sobre la población.
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