El retorno del Patrimonio Cultural a América Latina. Nacionalismo, normas y política en Colombia, México y Perú Pierre Losson. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, Traducción de Víctor Altamirano 2024, 394 Páginas

Contenido principal del artículo

Maai Ortíz

Resumen

El retorno del patrimonio cultural apunta a desarrollar un complejo entramado de actores, instituciones, escenarios y discursos sobre el problema del retorno de objetos patrimoniales de tipo arqueológico en los casos de Colombia, México y Perú en las últimas décadas (básicamente a finales del siglo XX y lo que va del XXI). Para su investigación, Losson eligió un corpus que abarca seis casos en tres países. Con respecto a Colombia, analiza la situación del tesoro de Quimbaya que se encuentra en el Museo de América de Madrid desde finales del siglo XIX, así como las estatuas de San Agustín que se ubican en el Museo Etnológico de Berlín desde los años veinte del siglo pasado. En el caso de México, elige los frescos de Teotihuacán que fueron devueltos a ese país en los años ochenta por parte del Museo Young de San Francisco (Estados Unidos); cabe resaltar que estos fragmentos de murales registraron su estancia en este lugar desde la década de los setenta. Del caso mexicano, también decidió trabajar con el penacho de Moctezuma que se mantuvo desde el siglo XVI en las colecciones de la monarquía de los Habsburgo, para terminar actualmente en la colección del Weltmuseum de Viena. Del contexto peruano analiza la Colección Machu Picchu que se encontraba desde principios del siglo XX en el Peabody Museum de la Universidad de Yale en Estados Unidos, así como los denominados textiles de Paracas, resguardados hasta 2014 por el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo en Suecia, los cuales estuvieron en este recinto desde los años treinta del siglo pasado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortíz, M. (2025). El retorno del Patrimonio Cultural a América Latina. Nacionalismo, normas y política en Colombia, México y Perú. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(3), 280-284. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Elretornodelpatrimonio.MD.enero2025
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Maai Ortíz, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X)

Doctor en Humanidades en el área de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial (UAM-X), Maestro en Comunicación y Política (UAM-X) y Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural, con la especialidad en Gestión Cultural (UACM) en México. Se ha diplomado en Mediación Cultural por CLACSO, en Gestión del Patrimonio Cultural por la UACM, en Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina por la UACM-CAMeNA y en Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/SIDA en México también por la UACM. Actualmente se desempeña como Coordinador del Foro Cultural Somos Voces y pertenece a la Red Multidisciplinaria para la Investigación sobre Discriminación en la CDMX, así como a la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP). Ha sido profesor de asignatura de la UACM, YMCA y UNAM. Se dedica a temas de investigación sobre patrimonio, museos, política cultural, gestión cultural y diversidad sexual.