El retorno del Patrimonio Cultural a América Latina. Nacionalismo, normas y política en Colombia, México y Perú Pierre Losson. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, Traducción de Víctor Altamirano 2024, 394 Páginas
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Resumen
El retorno del patrimonio cultural apunta a desarrollar un complejo entramado de actores, instituciones, escenarios y discursos sobre el problema del retorno de objetos patrimoniales de tipo arqueológico en los casos de Colombia, México y Perú en las últimas décadas (básicamente a finales del siglo XX y lo que va del XXI). Para su investigación, Losson eligió un corpus que abarca seis casos en tres países. Con respecto a Colombia, analiza la situación del tesoro de Quimbaya que se encuentra en el Museo de América de Madrid desde finales del siglo XIX, así como las estatuas de San Agustín que se ubican en el Museo Etnológico de Berlín desde los años veinte del siglo pasado. En el caso de México, elige los frescos de Teotihuacán que fueron devueltos a ese país en los años ochenta por parte del Museo Young de San Francisco (Estados Unidos); cabe resaltar que estos fragmentos de murales registraron su estancia en este lugar desde la década de los setenta. Del caso mexicano, también decidió trabajar con el penacho de Moctezuma que se mantuvo desde el siglo XVI en las colecciones de la monarquía de los Habsburgo, para terminar actualmente en la colección del Weltmuseum de Viena. Del contexto peruano analiza la Colección Machu Picchu que se encontraba desde principios del siglo XX en el Peabody Museum de la Universidad de Yale en Estados Unidos, así como los denominados textiles de Paracas, resguardados hasta 2014 por el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo en Suecia, los cuales estuvieron en este recinto desde los años treinta del siglo pasado.
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