Guía práctica para las luchas comunitarias La Consulta Previa frente al avance neoextractivista minero

Contenido principal del artículo

Carina Jofré
María Clara Larisgoitía
Lucila Gómez Vázquez
María Florencia Pessio Vázquez
Evelyn Carrizo Bustos
Erica Flavia Gasetúa
Marisa Romero

Resumen

En esta breve guía práctica para las luchas comunitarias queremos ensayar un enfoque diferente que vaya más allá de la reproducción del discurso legal o jurídico sobre la Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas. Esta propuesta permite identificar escenarios y prácticas concretas observadas en estos años en San Juan y La Rioja (República Argentina) en territorios amenazados por minería a gran escala. Nuestra guía práctica pone el énfasis en las transgresiones de la Consulta Previa que hemos podido reconocer en nuestras visitas y conversaciones durante estos últimos tres años en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria denominado Hacer Comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jofré, C., Larisgoitía, M. C., Gómez Vázquez, L., Pessio Vázquez, M. F., Carrizo Bustos, E., Gasetúa, E. F., & Romero, M. (2025). Guía práctica para las luchas comunitarias. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(3), 231-250. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Guiapracticaparalasluchas.MD%2Cenero2025
Sección
Lenguajes Instituyentes
Biografía del autor/a

Carina Jofré, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional de La Rioja (UNLar)

Activista warpe, hija de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, del Pueblo Warpe. Integra la Red Plurinacional Feministas Antiextractivistas del Sur. Es Doctora en Ciencias Humanas con Mención en Estudios Sociales y Culturales y Licenciada en Arqueología. Realizó estudios de posgrado en el CODESRIA (Senegal) y estudios posdoctorales en la Universidad del Cauca y en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) de la Universidad Nacional de San Juan. Es Profesora regular a cargo de la Cátedra de Teoría y Metodología de la Investigación Arqueológica y la Cátedra de Impacto y Patrimonio Arqueológico en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Rioja. Es miembro-fundadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA), de la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP) y de la Colectiva Feminista de la RIDAP. Es una de las impulsoras de la creación del Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan (2019). Es una las editoras responsables de la Revista Memorias Disidentes. Desde 2021 hasta 2024 dirigió dos ediciones del proyecto de Extensión Universitaria: Hacer Comunidad: Consulta Libre, Previa e Informada frente al avance neoextractivista en La Rioja y San Juan.

María Clara Larisgoitía, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Rioja (UNLar)

Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es doctoranda en el Doctorado en Estudios Sociales y Agrarios de la Universidad Nacional Córdoba y es becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Museo de Ciencias de Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja. Participa activamente en distintitos grupos de investigación. Sus temas de estudio se centran en conflictos socioambientales y disputas en torno al agua en el contexto del avance neoextractivista. Además, es integrante fundadora de la Cooperativa Cuchiyaco, productora de alimentos agroecológicos en La Rioja, Argentina. Entre 2021-2023 se ha desempeñado como Profesora Adscripta en la Cátedra de Teoría y Metodología de la Investigación Arqueológica y la Cátedra de Impacto y Patrimonio Arqueológico en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Rioja.

Lucila Gómez Vázquez, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es becaria doctoral de la UBA y participa activamente en diversas redes de investigación, tanto en San Juan y La Rioja como en Buenos Aires. Está cursando la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la misma universidad, con un enfoque en cuestiones de identidad y conflictos socioambientales derivados de la minería en Jáchal, San Juan. Es fotógrafa y ha realizado muestras de arte fotográfico montadas en espacios públicos con ayuda del Fondo Nacional de las Artes.

María Florencia Pessio Vázquez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X)

Nacida en General Alvear, sur de Mendoza. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente, se encuentra radicada en Ciudad de México becada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), para realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. Es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA), desde donde participa en diversos proyectos de investigación desarrollados en la región de Cuyo- Argentina, vinculados con temáticas de violencia política, memorias, patrimonio y neoextractivismos. Integra la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP) y la Colectiva Feminista de la RIDAP. Es colaboradora en el equipo de corrección de estilo de la Revista Memorias Disidentes. Forma parte de la Biblioteca Popular 2131 de Gral. Alvear. Es escritora de poesía, ensayos y material pedagógico y curatorial. Se desempeña como docente en el Instituto de Educación Superior (IES 9-007) de Gral. Alvear, Mendoza.

Evelyn Carrizo Bustos, Universidad Nacional de La Rioja (UNLar)

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia con Orientación en Arqueología de la Universidad Nacional de La Rioja. Actualmente se desempeña como ayudante alumna en la Cátedra de Teoría y Metodología de la Investigación Arqueológica y la Cátedra de Impacto y Patrimonio Arqueológico en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Rioja. Integra el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA), asociación civil, desde donde participa en diversos proyectos de investigación desarrollados en las provincias de San Juan y La Rioja, vinculados con temáticas de violencia política, memorias, patrimonio y neoextractivismos.

Erica Flavia Gasetúa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios Socioculturales Regionales (IRES), Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Nacida en La Rioja, Argentina. Hija de Lita e Ignacio. Murguera, asamblearia, madre de una estrella y de muchxs michis y pichis con quienes comparte la vida. Graduada de Analista en Sistemas (2003) trabajó enseñando informática y descubre la docencia e inicia el Profesorado en Historia. En esa experiencia con compañerxs estudiantes vivenció lo comunitario, la lucha colectiva y amorosa lo que la lleva a sumarse a la Asamblea Riojana Capital. Con la necesidad de espacios de discusión e información realizó la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Ese tejido comunitario que le da cobijo se extendió a otros lugares y con compañerxs de la asamblea Sumaj Kawsay de Catamarca, donde inició un camino grupos de investigación ingresando al Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Actualmente es becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Regionales Socioculturales (IRES) en la UNCa, y se encuentra escribiendo una tesis doctoral desde el amoroso y místico descubrimiento de ser tierra, cerro, río, Ulpisha (palomita), lo que la posiciona ética y políticamente como asamblearia investigadora feminista antiextractivista. Participa en diferentes espacios académicos de reflexión y proyectos de investigación con personas con quienes tiene vínculos de afecto y admiración. Es parte de la Asamblea Riojana Capital y de la Red Plurinacional Feministas Antiextractivistas del Sur. También integra el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA) y la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP) y Colectiva feminista de la RIDAP.

 

 

Marisa Romero, Asamblea Riojana Capital

Abogada. Trabajadora del Estado Nacional y Asambleísta de Asamblea Riojana Capital. Madre de tres estrellas y compañera de vida de Roque Silva con quién conforma una familia multiespecie con Luna y Merlina. Cantante y pintora acuarelista autodidacta. Piensa que el arte transforma y mejora a las personas que lo practican y de esa forma se interviene y se generan cambios en el entorno del artista y la sociedad en general. Después de varias experiencias de participación en política partidaria está esperanzada en la construcción de una nueva forma de militancia por fuera de los aparatos partidarios y estatales, desde donde es posible transformarnos en actores políticos antiextractivistas, anticapitalistas y antipatriarcales.