La patrimonialización de la imagen de culto desde la restauración estatal mexicana. Incomodidad y profanación

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Eva Astrid Alsmann López

Resumen

En México las imágenes de culto históricas son consideradas monumentos y, por lo tanto, patrimonio nacional protegido legalmente por el Estado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su cotidianidad son usadas en rituales religiosos desde hace centenas de años por las comunidades que las han heredado desde la época colonial. Cuando el Estado, acuerpado en lxs restauradorxs, entra a la comunidad a restaurar un santo, una virgen, un cristo éstos se convierten en objetos de disputa en cuanto a la toma de decisiones sobre su materialidad, el acercamiento a ellos como representaciones y la ambigüedad sobre su pertenencia. Con esto en mente, aquí analizo algunos mecanismos de patrimonialización implementados desde el INAH, en general, y la restauración, en específico, y algunas de sus consecuencias. Uso herramientas teórico metodológicas de los Estudios Culturales y la Crítica Poscolonial (como la noción del tutelaje del Estado como ejercicio de poder) para proponer que la patrimonialización llevada a cabo en la coyuntura de nuestra intervención de restauración de esculturas policromadas/imágenes de culto es disruptiva y violenta para sus comunidades y que parte de esa violencia está atravesada, insospechadamente, por la profanación que llevamos a cabo con nuestros discursos y pedagogía patrimonialistas. No solamente busco evidenciar la incomodidad y extrañeza que introducimos con nuestra intervención, sino también incomodar a mis colegas invitándoles a pensar en los silenciamientos, lo oculto a la vista que desde la profesión no se analiza de manera crítica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alsmann López, E. A. (2025). La patrimonialización de la imagen de culto desde la restauración estatal mexicana . Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(3), 120-144. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Lapatrimonializacion.EvaAlsmann.MD%2Cenero2025
Sección
Sección Académica
Biografía del autor/a

Eva Astrid Alsmann López, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México. Trabajó como restauradora de obra en proyectos estatales y privados, destacando entre sus trabajos la reestructuración de las Salas Mexica y Oaxaca del Museo Nacional de Antropología, el diagnóstico del Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana, la reestructuración de las salas permanentes del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la exposición temporal España Medieval, la restauración de litografías de Cuevas, Kokoshka y varios retablos, pinturas y esculturas en el estado de Veracruz. Desde 2010, es restauradora de base para el Centro INAH Veracruz, dedicándose a la protección técnica y legal del patrimonio histórico de esa entidad y fortaleciendo su experiencia en restauración de imágenes de culto en comunidades. En 2014, obtuvo el grado de maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana y, en 2024, el grado de doctora en Humanidades por la UAM-X, en la línea de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial. Sus reflexiones abordan los mecanismos de patrimonialización y la participación social en museos comunitarios; la relación Estado-comunidad en la coyuntura de intervención de conservación-restauración; la patrimonialización de las imágenes de culto desde la crítica poscolonial.

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