¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una "provincia criolla" Julieta Magallanes. Buenos Aires: Editorial Sb. 2024, 192 Páginas

Contenido principal del artículo

Mariela Eva Rodriguez

Resumen

Este libro aporta herramientas conceptuales y datos fácticos que permiten sofisticar el debate que tomó estado público a nivel nacional y, por dicha razón, resulta particularmente importante en el contexto actual, donde se magnificaron las inquietudes acerca de si hay mapuches en Mendoza, sino también sobre la legitimidad de los pueblos indígenas en general. En el presente, nos encontramos ante una administración de gobierno que multiplica las sentencias descalificadoras que niegan de plano tal posibilidad. Dicha embestida arrasa con los derechos de los pueblos originarios y con una historia de resistencia que involucró a varias generaciones y, en la misma estocada, arrasa también con el sistema científico que habilitó investigaciones serias e informadas para desafiar prejuicios instalados por la ciencia colonial y las tramas locales de poder.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez, M. E. (2025). ¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una "provincia criolla" . Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(3), 262-270. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/MapucheenMendoza.M.Rodriguez.MD%2Cenero2025
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Mariela Eva Rodriguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Sección Etnología

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (ICA, FFyL, UBA). Se desempeña como Profesora Adjunta del departamento de Ciencias Antropológicas de la misma facultad y ha dictado clases en otras universidades de Argentina y de Estados Unidos. Ha obtenido becas de formación académica y de investigación en ambos países y dirigido proyectos de investigación en Argentina y en el Reino Unido. Desde 1996 realiza etnografía con pueblos indígenas de la Patagonia austral y, desde 2014, también con el pueblo charrúa de Uruguay desde un abordaje colaborativo. Desde 2008 coordina junto a otras investigadoras la red Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y, desde 2017, integra el grupo coordinador de la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP).

Citas

Beckett, Jeremy (1988). Past and present: The construction of aboriginality. Aboriginal Studies Press.

Benjamin, Walter (1972). Iluminaciones II: Baudelaire, un poeta en el esplendor del capitalismo (J. Aguirre. Trad.). Taurus.

Boccara, Guillaume (Ed.) (2002). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (Siglos XVI-XX). Ediciones Abya-Yala e Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Briones, Claudia (1998). La alteridad del cuarto mundo: Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Ediciones del Sol.

Halbwachs, Maurice (2004 [1950]). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hill, Jonathan (Ed) (1996). History, power, and identity: Ethnogenesis in the Americas, 1492-1992. University of Iowa Press.

Imbelloni, José (1949). Los Patagones: Características corporales y psicológicas de una población que agoniza. Runa: Archivo para las Ciencias del Hombre, 2 (1-2), 5-58.

Lassiter, Luke Erick. (2005). The Chicago guide to collaborative ethnography. Chicago University Press.

Magallanes, Julieta (2018). De “advenedizos” y “extintos” a sujetos políticos: Una aproximación etnográfica a las formas de ser mapuche y pehuenche en la contemporaneidad mendocina, [Tesis doctoral, no publicada]. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Magallanes, Julieta (2024). ¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una “provincia criolla”. Editorial SB.

Rappaport, Joanne (2016-2017). Rethinking the meaning of research in collaborative relationships. Collaborative Anthropologies, 9 (1-2), 1-31.

Rodríguez, Mariela Eva (2010). De la “extinción” a la autoafirmación: Procesos de visibilización de la Comunidad Tehuelche Camusu Aike (provincia de Santa Cruz, Argentina) [Tesis doctoral, publicada, Georgetown University] ProQuest Dissertation & Theses Global. http://repository.library.georgetown.edu/handle/10822/553246

Rodríguez, Mariela Eva (2017). Dossier Mariela Eva Rodríguez (Ed.), Reemergencia indígena en los países del Plata: Los casos de Uruguay y de Argentina. Conversaciones del Cono Sur, 3(1). Sección Debate. Magazine of the Southern Cone Studies Section of LASA. https://conosurconversaciones.wordpress.com/volumen-3-numero-1/


Sitios web y leyes consultados

Escolar, Diego y Magallanes, Julieta. (2 de marzo de 2019). Campaña del desierto mediática: Gran parte de Mendoza estuvo en poder de grupos indígenas hasta bien entrado el siglo XIX. El Cohete a la Luna. https://www.elcohetealaluna.com/campana-del-desierto-mediatica/

Martínez Siccardi, Fabián y Magallanes, Julieta. (12 de febrero de 2023). Mendoza indígena [Episodio de podcast. Archivo de audio]. En “La generación robada”: Originarios = Muerte y resurrección. Spotify https://open.spotify.com/episode/0NSzTFr19fAo4AXv4zh9yh, https://www.spreaker.com/episode/mendoza-indigena--60092472.

Ley Nacional 25.743 de 2003. De protección del patrimonio arqueológico y paleontológico por la cual se establece su preservación, protección y tutela patrimonial cultural. Fecha de sanción 4 de junio de 2003. Publicada en el Boletín Nacional del 26 de junio de 2003. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25743-86356