Narrativas genealógicas y etno-fotografía afectiva en la producción del archivo vital de nuestras luchas feministas antiextractivistas Luchas antiextractivistas en territorios indígenas, memorias genealógicas y archivos vitales

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Marianela Gamboa

Resumen

Este trabajo comparte reflexiones sobre la propuesta del feminismo antiextractivista, su emergencia y expresión diferencial de los abordajes del feminismo hegemónico y del feminismo ecofeminista, desarrollados desde la academia para Abya Yala, en un contexto de profunda avanzada neoextractivista. Para ello, se pone a consideración la potencia epistémico-metodológica de producir narrativas genealógicas feministas antiextractivistas compartiendo, desde la etnofotografía afectiva, una experiencia colectiva de defensa y cuidado de lo común: la Caminata de las Guardianas del Cerro y el Agua, realizada en abril de 2021 en la provincia de Catamarca (Argentina). En este artículo se entiende este hecho político y su registro como parte del archivo vital multisituado de las luchas resistentes al megaproyecto Minero Agua Rica-Alumbrera y la violencia del frente estatal-empresarial (hetero)patriarcal-colonial-capitalista, que perpetua el largo proceso de despojo, desposesión violenta y alterización de nuestros cuerpos-territorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamboa, M. (2023). Narrativas genealógicas y etno-fotografía afectiva en la producción del archivo vital de nuestras luchas feministas antiextractivistas. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 1(1), 209-240. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Narrativasgenealogicasyarchivovital
Sección
Sección Académica
Biografía del autor/a

Marianela Gamboa, Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) . mariugamb@hotmail.com

Se presenta a sí misma como activista lesbiana, gorda y feminista antiextractivista, disfruta de la cocina como espacio rumiante desde el cual comparte afectos con sus vínculos. Nacida y criada en la localidad de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe) emigró a San Fernando del Valle de Catamarca en 2009, donde comenzó un profundo vínculo con diversos territorios de la Provincia de Catamarca, enraizando su vida y lucha en esta tierra norteña que la cobija. Es Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional de Catamarca y estudiante avanzada del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Actualmente se desempeña como becaria doctoral del Instituto de Estudios Regionales Socioculturales (IRES), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Catamarca. Desde 2019 es docente en el Instituto de Educación Superior de Arte y Comunicación (ISAC) de la Provincia de Catamarca. Integró diversos equipos de investigación en la Escuela de Arqueología y grupos interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades y de otras provincias como el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología-San Juan (CEIAA) coordinado por Carina Jofré. Actualmente integra el equipo dirigido por Belén Verón Ponce y co-dirigido por Alejandra Saracho y el Grupo de Estudios Espacios cotidianos y memorias coordinado por Silvia Valiente, participando en diversos proyectos de investigación y extensión. Desde 2010 integra organizaciones asamblearias contra la megaminería y grupas feministas, es miembro fundadora de la Red Plurinacional Feministas Antiextractivistas del Sur. También se ha unido a la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio y la Colectiva Feminista de la RIDAP. La fotografía apareció hace algunos años como herramienta de lucha que se va incorporando al trabajo etnográfico. Realizó algunos trabajos de investigación como fotógrafa. Sus intereses en el marco de la investigación científica-académica están profundamente atravesados por la conflictividad social en los territorios que habita: la avanzada neoextractivista minera, la profundización de las violencias (hetero)patriarcales-coloniales-capitalistas y las múltiples expresiones de resistencias a las mismas.

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