(Des)montaje de memorias y monumentos. Resignificaciones, iconoclasias y resistencias en La Paz y en El Alto, Bolivia.
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda los monumentos públicos en las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, en Bolivia. Combina un recorrido cuantitativo sobre el emplazamiento de monumentos entre ambas ciudades con ingresos a profundidad sobre tres fenómenos recientes: la resignificación de lo prehispánico; la iconoclasia feminista y anticolonial; y los monumentos de denuncia contra el terrorismo de estado. El texto detecta diferencias en las narrativas de memoria que propugnan los gobiernos de ambas ciudades, especialmente en relación con la tensión entre colonialidad/nacionalidad e indigenidad. Más aún, termina reflexionando sobre el espacio como actor fundamental en la monumentalización; el carácter estratificado de un estado con pugnas internas; la tendencia del estado a usar la monumentalización para neutralizar la capacidad de protesta de la sociedad civil; y la persistencia de la iconoclasia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
-
Lxs autorxs conservan los derechos de autxr y ceden a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo, registrada con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
-
Lxs autorxs pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Lxs autorxs otorgan a cualquier tercero el derecho a compartir y utilizar el artículo (sin fines comerciales), siempre que se identifiquen lxs autorxs originalxs y la cita de la versión publicada en esta revista.
Citas
Alvarado, Claudio, y Quezada, Ivette (2021). Derribar, substituir y saturar. Monumentos, blanquitud y descolonización. Corpus [En línea] 11(1). https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.4560
Andruchow, Marcela, y Dubois, Pamela (2022). Los otros monumentos. Un intento contemporáneo de resistir al olvido. Aletheia [En línea] 13(35), e37. https://doi.org/10.24215/18533701e137
Arce, Bianca (2023). Juana Machaca: mujer valiente y defensora de la Patria. Su pollera, su escudo. Ministerio de Trabajo.
Arnold, Denise (2023). Weaving as writing. A serious omission in the Bolivian Educational Reform of 1994. Cultura & psyché: Journal of Cultural Psychology 4, 47-65. https://doi.org/10.1007/s43638-023-00066-2
Chávez, Randy, y Gerl, Carlos (2010). Patrimonio escultórico público de la ciudad de La Paz. Gobierno Autónomo Municipal.
Chávez, Randy (2020). Registro del patrimonio escultórico público del Municipio de El Alto como estrategia para generar datos cuantificables y determinar sus características. UPEA.
Claros, Javier (2023). Interviniendo y desafiando memorias. La intervención a monumentos en clave feminista.
Journal de Comunicación Social 11(16), 131-155. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023161285/
Crespo, Luis (1902). Monografía de la ciudad de La Paz de Ayacucho. Taller Tipográfico y Litográfico Ayacucho.
Flores, Luis (2015). Tras los pasos de Wendell C. Bennett en la cuenca del Titicaca. Arqueología y Sociedad 29, 147-166. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12231
Galindo, María (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización. Mujeres Creando. http://naturalezacienciaysociedad.org/wp-content/uploads/sites/3/2016/02/Maria-Galindo-No-se-puede-descolonizar-sin-despatriarcalizar.-Teoria-y-propuesta-de-la-despatriarcalizacion.pdf
Gnecco, Cristóbal (2015). Heritage in Multicultural Times. En Emma Watterton y Watson (Eds.), The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research, (pp. 263-280). Palgrave Macmillan.
Guevara, Nadia (2017). La incorporación de lo indígena en el espacio urbano paceño a principios del siglo XX. Territorios 36, 69-86. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5093
Hilari, Samuel (2022). Otros futuros. Análisis y especulaciones sobre la construcción de ciudad en El Alto - Bolivia. MARQ - Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jofré, Ivana Carina, y Gnecco, Cristóbal (2022). Introducción: sobre patrimonio, despojo y violencia. En Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica (pp. 9-19). Editorial UNICEN.
Kaltmeier, Olaf, y Rufer, Mario (2017). Introduction. The uses of heritage and the postcolonial condition in Latin America. En Entangled heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America (pp. 14-28). Routledge.
Klein, Herbert (1982). Historia de Bolivia, 3ª edición. Juventud.
Londoño, Wilhelm (2022). Transición de los paisajes de la nacionalidad blanca a la sociedad intercultural: un análisis de los monumentos derribados de algunos conquistadores por parte de movimientos sociales indígenas. Tabula Rasa 44, 23-40. https://doi.org/10.25058/20112742.n44.02
Loza, Carmen Beatriz (2008). Una “fiera de piedra” Tiwanaku, fallido símbolo de la nación boliviana. Estudios Atacameños 36, 93-115. https://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n36/art06.pdf
Mamani, Pablo (2003). El rugir de las multitudes: levantamiento de la ciudad aymara de El Alto y caída del gobierno de Sánchez de Lozada. OSAL 12, 15-26. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110225105916/2d1mamani.pdf
Mollericona, Danny, y Gonzales, Lucio (2022). Senkata y Sacaba: el trauma colectivo en un escenario polarizado. Temas Sociales 51, 183-202. https://doi.org/10.53287/tmfm3223uh75o
Mora, Yaneth (2013). Lugares de memoria. Entre la tensión, la participación y la reflexión. Panorama 7(13), 97-109. https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929225005.pdf
Nicolas, Vincent, y Quisbert, Pablo (2014). Pachakuti: el retorno de la nación. Estudio comparativo del imaginario de nación de la Revolución Nacional y del Estado Plurinacional. PIEB.
Nora, Pierre (1989). Between memory and history: Les Liéux de Mémoire. Representations 26, 7-24. https://doi.org/10.2307/2928520
Portugal, Pedro, y MacusayA, Carlos (2016). El indianismo katarista. Una mirada crítica. Fundación Friedrich Ebert.
Posnansky, Arthur (1943). ¿Qué es raza? Instituto “Tiahuanacu” de Antropología, Etnografía y Prehistoria.
Rufer, Mario (2018). La memoria como profanación y como pérdida: comunidad, patrimonio y museos en contextos poscoloniales. A contracorriente 15(2), 149-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6303754
Schindel, Estela (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y cultura 31, 65-87. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422009000100005
Velasco, Javier (2022). Movilidad urbana y “geometrías de poder”. El tranvía urbano en La Paz a principios del siglo XX. Revista de Estudios Bolivianos 28, 135-158. https://doi.org/10.5195/bsj.2022.277
Wahren, Cecilia (2016). Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX. Teseo.
Young, James (1992). The Counter-Monument: Memory against Itself in Germany Today. Critical Inquiry 18 (2), 267-296. https://www.journals.uchicago.edu/doi/epdf/10.1086/448632
Sitios web, diarios y otros archivos consultados
ANF (20 de marzo de 2022). Choquehuanca llama “wawa” a joven aymara que dañó estatua de Colón y convoca a cuidarlo. Noticias Fides. https://www.noticiasfides.com/nacional/poli-tica/choquehuanca-tilda-de-34wawa-34-a-joven-que-dano-la-estatua-de-colon-y-convoca-a-cuidarlo-414358
Bolivia Videos (3 de diciembre de 2019). Niño gritando “jallalla las mujeres de pollera”. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ga6yoYQFbxo
CMLP (Concejo Municipal de La Paz) (1 de junio de 2019). En el Día de las Heroínas pa-ceñas, concejala Álvarez pondera el rol de las mujeres. https://www.concejomunicipal.bo/2019/07/01/en-el-dia-de-las-heroinas-pacenas-concejala-alvarez-pondera-el-rol-de-las-mujeres/
Corz, Carlos (22 de marzo de 2022). ‘Samka’ sobre estatua de Cristóbal Colón: ‘Es un símbolo de la colonización, es un símbolo de muerte’. La Razón Digital. https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/22/sanca-sobre-estatua-de-cristobal-colon-es-un-simbolo-de-la-coloni-zacion-es-un-simbolo-de-muerte/
ERBOL (2 de agosto de 2021). Dañan la estatua de Cristóbal Colón en La Paz; la Policía interviene.https://erbol.com.bo/gente/da%C3%B1an-la-estatua-de-crist%C3%B3bal-col%C3%B3n-en-la-paz-la-polic%C3%ADa-interviene-y-hay-arrestados
FM Bolivia (4 de agosto de 2021). Ministra de Culturas justifica atentado a estatua de Colón. https://fmbolivia.com.bo/04/08/2021/ministra-de-culturas-justifica-atentado-a-estatua-de-colon/
GAMEA (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) (27 de diciembre de 2023). El Alto ya tiene su propio “Monolito Ponce” en plena Ceja. Noticias El Alto. https://www.elalto.gob.bo/renuevainforma/?p=15644
Galindo, María [QD Show] (16 de enero de 2023). “Las paredes son el reflejo del pueblo” María Galindo. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MltXBykUBwk
Medrano, Alberto (20 de noviembre de 2009). El Alto Bolivia: Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”. Btvmos. https://www.boliviatv.net/2009/11/el-alto-bolivia-mujer-aymara-por-los.html
Medrano, Alberto (7 de abril de 2014). Murales en la Ceja de El Alto. Btvmos. https://www.boliviatv.net/2014/04/murales-en-la-ceja-de-el-alto.html
Prensa Latina (18 de noviembre de 2020). Declaran héroes del Estado a víctimas en Bolivia. Invasor. https://www.invasor.cu/es/secciones/internacionales/declaran-heroes-del-esta-do-a-victimas-en-bolivia
Radio Deseo [Radio Deseo 103.3] (20 de octubre de 2020). Nuestros sueños no caben en sus urnas. Acción del 12 de octubre, Plaza de la Chola Globalizada. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=FTwUJNVpm8I&t=1s
Red Uno (26 de noviembre de 2021). Eva Copa inaugura la plaza denominada “Héroes de Senkata” en honor a las “víctimas” de 2019. https://www.reduno.com.bo/noticias/eva-copa-inaugura-la-plaza-denominada-heroes-de-senkata-en-honor-a-las-victimas-de-2019-20211126211028
Rusca, Elena (15 de mayo de 2022). Bolivia: El joven aymara Santiago Samka Mamani juz-gado por romper la estatua de Colón pide ser juzgado por la ley indígena. El Clarín. https://www.elclarin.cl/2022/03/15/bolivia-el-joven-aymara-santiago-samka-mamani-juzgado-por-romper-la-estatua-de-colon-pide-ser-juzgado-por-la-ley-indigena/
Sánchez, Claudio (31 de julio de 2021). Carta a TD. La Plaza del Hombre Americano - Museo a Cielo Abierto. Opinión. https://www.opinion.com.bo/articulo/ramona/carta-td-plaza-hombre-americano-museo-cielo-abierto/20210731124933829365.html
Velasco, Isabel (19 de enero de 2014). La Alameda de los recuerdos y tradiciones. http://www.isabelvelasco.com/2014/01/la-alameda-de-los-recuerdos-y.html