ESPACIOS DE MEMORIA SANJUANINOS COMO DESAFÍO PEDAGÓGICO
Resumen
La historia del Siglo XX alrededor de todo el mundo se destaca por las crisis y los despotismos modernos hacia las sociedades en forma de regímenes totalitarios, los cuales causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, y las políticas de exclusión social en sí. En consecuencia, se profundizaron las desigualdades tanto en el desarrollo social como en el económico. Así mismo, Argentina no fue la excepción, siendo también víctima de los horrores vividos en dicho siglo. La atrocidad cometida por el nazismo hacia el pueblo judío se hizo notar en tierras argentinas a pesar de la distancia, además de atravesar sus propias dolencias tales como los variados golpes de Estado, causando desequilibrios tanto político como económico y social, y la guerra de Malvinas, la cual generó una herida colectiva en el pueblo argentino que se hace notar hasta el día de hoy.
Citas
Adamoli, María Celeste (2021): Los sitios de memoria como desafío pedagógico: Una Guía educativa. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Adamoli, María Celeste (2012): Malvinas: Educación y Memoria. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.
Adorno, Theodor (1998): Educación después de Auschwitz, en Educación Para la Emancipación. Madrid, Editorial Morata (pp. 79-93).
Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en Tiempos de globalización. México, FCE (pp. 263-267).
Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Ediciones Colihue.
Rojas, Fabián (2010): Memoria y huellas del terrorismo de Estado en San Juan. En Revista La Universidad, Edición 49. Universidad Nacional de San Juan.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
-
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.