Una fotografía familiar, un archivo inexistente: Reflexiones en torno a la memoria y la historia

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Frida Gorbach Rudoy

Resumen

A partir de una fotografía familiar reflexiono alrededor de la memoria. En este caso no se trata de una memoria objetivada en archivos, bibliotecas, museos o monumentos, sino de otra que es encarnada ya que le sucede a un cuerpo viviente, que es singular, porque no se diluye por completo en lo colectivo. La reflexión surge de una primera pregunta: ¿cómo construir un archivo con una única fotografía cuando, se supone, la idea de unicidad niega la posibilidad del registro histórico? Después trabajo a partir de una trama conceptual que liga la imagen con el archivo, la memoria y la historia: la imagen que congela la mirada, el archivo que muestra la imposibilidad del registro, la memoria que obliga a la imagen a dar paso al tiempo y, finalmente, la historia que lidia con la representación de un pasado que no puede ser rastreado hacia atrás. Además de formular una pregunta por la identidad y su relación con la memoria este texto también es un ejercicio que busca el modo de atravesar la brecha que separa la memoria individual y la memoria colectiva en un intento por imaginar otras formas de relacionarnos con el pasado y con los muertos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gorbach Rudoy, F. (2025). Una fotografía familiar, un archivo inexistente:. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(3), 8-34. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Unafotograf%C3%ADafamiliar.F.Gorbach.MD.2025
Sección
Sección Académica
Biografía del autor/a

Frida Gorbach Rudoy, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X)

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Se desempeña como docente en la licenciatura de Psicología y el doctorado de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. De su doctorado surgió su primer libro, del que derivaron sus actuales temas de investigación sobre psiquiatría e historia natural en México. Desde entonces se ha dedicado a trabajar alrededor de los museos y la cultura nacional a partir de los vínculos entre colecciones teratológicas, historia natural, arqueología y antropología, con un especial interés en la reflexión sobre las bases teóricas del discurso histórico, la construcción del archivo, la temporalidad, la escritura de la historia y las relaciones entre memoria e historia desde el marco de los estudios culturales, la crítica poscolonial y el psicoanálisis. Ha publicado los siguientes libros: El monstruo, objeto imposible. Un estudio sobre teratología mexicana (Siglo XIX) (2008); Saberes locales: ensayos sobre historia de la ciencia (editado con Carlos López Beltrán en 2008); (In)disciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura (editado con Mario Rufer en 2016); Histeria e historia. Un relato sobre el siglo XIX mexicano (2020).

 

 

 

 

 

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