Una obra de artesanías. Emanaciones desde un contexto de encierro
Resumen
El presente trabajo reflexiona desde la experiencia de una antropóloga y artesana en la coordinación de encuentros de experimentación textil en la Unidad Penitenciaria de mujeres n°52 de la ciudad de Azul, Buenos Aires, Argentina. Estas reflexiones parten de una premisa resultante de la observación etnográfica, y es que en la cárcel hay una potencia que afuera no abunda: la disponibilidad de tiempo, elemento simbólico y material que es trascendental en todo proceso creativo artesanal. Partiendo entonces del reconocimiento de tales cuestiones del contexto en particular, se buscó trabajar transversalmente desde las nociones locales sobre la artesanía y arte; así como los modos de producción y circulación afectivos y efectivos de las materialidades en juego. Desde ese tiempo compartido, tales encuentros arrojaron reflexiones post-académicas tan nuevas como ancestrales, a partir del análisis de las formas de experimentar la artesanía textil de manera personal y grupal, donde prevaleció una mirada vincular de y desde la materialidad afectada por sobre la legitimación externa del oficio. De esta manera, en el corriente texto se comparten escenas que desencadenaron en reflexiones colectivizadas, sorpresas y aprendizajes alrededor del oficio artesanal con dos grupos de mujeres durante todo el año 2024; para, finalmente, concluir en cómo una obra de artesanía puede ser cimiento de prácticas cotidianas que revinculan redes y entornos de maneras tan impredecibles como sustanciales de la experiencia vital de los cuidados mutuos.
Citas
Le Guin, Ursula K. (1989). La teoría de la bolsa de la ficción. Rara Avis.
Viazzi, Agustina (2020). Despertar la tela: una aproximación etnográfica a la creatividad telera en Santa Bárbara, La Rioja, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba
Viazzi, Agustina y Zanotti, Mariana (2025). Tramando saberes. Educación y gestión ambiental desde la artesanía textil en contexto de encierro. En Nicolás Wainszelbaum y Guillermo Priotto (eds,), Al calor de la urgencia. Conceptos, metodologías y acciones para pensar en campo cultural en clave ambiental. UNTREF. PIIAC - Programa de investigación e interacción entre ambiente y cultura, IIAC, IMT, UNTREF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Agustina Viazzi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

-
Lxs autorxs conservan los derechos de autxr y ceden a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo, registrada con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
-
Lxs autorxs pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Lxs autorxs otorgan a cualquier tercero el derecho a compartir y utilizar el artículo (sin fines comerciales), siempre que se identifiquen lxs autorxs originalxs y la cita de la versión publicada en esta revista.



