THE TEACHING-RESEARCH CLEAVAGE ON THE ACADEMIC FIELD: THE FFHA CASE (1976- 1983)
Abstract
The following article attemps to recognise the impact of the processes that the argentinian academic/scientific field has gone through in the Faculty of Philosophy, Humanities and Arts (FFHA), locating the analytic focus upon the teaching, research and creation functions in the emergence and consolidation period of its current structure (1973-1983). The available literature sugest that the scientific-technological field in our country is characterized by the cleavage of teaching and research functions. Thereby, the intention is to approach diferente stages in the FFHAs history from analytical categories that enable to recognise the permeability of the institutions autonomy in relation to the National University of San Juan (UNSJ) and the nationals academic/scientific field. Historical characterization about the heterogeneities that cross the institution allow us to settle a ground to reflect on its becoming and current structure.
References
Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983 – 2009), en Albornoz M., et al. (Eds.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSIC
Algañaraz, V (2014). Reestructuración universitaria en clave autoritaria: política y accionar de los rectores de la Universidad Nacional de San Juan durante la última dictadura militar (1976-¬1983). PolHis. Año7 Nº14. Disponible en: http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/92/76
Algañaraz, V. (2019). Institucionalización y desarrollo heterogéneo de las capacidades científicas en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina: una mirada de largo alcance (1973-2018). En Revista Brasileira de História da Ciência. ISSN: 2176-3275. V:12, pp. (19-38). Disponible en: https://www.sbhc.org.br/revistahistoria/view?ID_REVISTA_HISTORIA=62
Algañaraz, V. y Castillo, G. (2018) Docencia e investigación en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2015): impacto del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores y la carrera del investigador científico del CONICET. En Prometeica Nº 16, pp. 57-77. Disponible: https://prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/view/210/pdf
Beigel, F. (2016). El nuevo carácter de la dependencia intelectual. Cuestiones de Sociología, 14, e004. Disponible en: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a04 -
Beigel, F. (2018). Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia nueva. En Revista Nueva Sociedad n° 274
Beigel, F. y Bekerman, F. (2019) Culturas Evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Eds. CLACSO – IEC Conadu: Buenos Aires.
Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En revista Universia nº18, Vol. VII.
Bekerman, F. (2009). El campo científico argentino en los años de plomo: desplazamiento y reorientación de recursos. En Sociohistórica. Cuadernos del CISH nº26.
Bourdieu, P. y Wacquant J.D.L. (1995). Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México
Bourdieu, P. (2003) El oficio del científico. Anagrama: Barcelona.
Chiroleu, A.; Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires: IEC-Conadu
García, F. (2005) La Universidad Nacional de San Juan y la Profesión Artística. Editorial EFFHA. UNSJ. San Juan.
Hurtado D. (2010). La Ciencia Argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa
Kreimer, P. (2015). Los mitos de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas. En Revista Nómadas, Nº 42, pp: 33-51.
Oteiza, E. (1992) La política de investigación científica y tecnológica en Argentina. Historias y perspectivas. Buenos Aires: CEAL.
Seia, G (2017) Los intentos de institucionalización y “normalización universitaria” de la última dictadura. Ley universitaria, nuevo estatuto y concursos docentes en el caso de la Universidad de Buenos Aires (1980-1983). Debate Universitario. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/45713/CONICET_Digital_Nro.dc987dd2-98fd-4e0a-a652-edfb32f50fc1_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Vasen, F. (2013). Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional, Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Año XXIV. Nº 46 (pp. 9 - 32).
Vessuri, H. (2006). Universidad e investigación científica. Buenos Aires: CLACSO.
UNSJ (1993). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. Tomo I. San Juan: EFU.
UNSJ (1994). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. Tomo II. San Juan: EFU.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
-
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.