Introducción al dossier Pedestales Vacíos

Contenido principal del artículo

Mario Rufer

Resumen

Gran parte de las naciones latinoamericanas, como génesis fundacional, vació en bronce a algunos de sus egregios oprobios: conquistadores, encomenderos, traficantes de esclavos, genocidas, generales de milicias que masacraron a poblaciones enteras y un etcétera previsible. Si es verdad que, como planteó Ernest Renan, las naciones son menos lo que recuerdan que lo que son forzadas a olvidar, podríamos preguntarnos ¿cuál es el rol de la monumentalización y de la invención de la memoria pública y de los patrimonios nacionales en ese olvido fundador? ¿Cómo se disputa hoy ese olvido frente a memorias emergentes, con otros lenguajes de autoridad? Este texto introduce al dossier y a los textos que lo componen, reflexionando sobre sus ejes rectores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rufer, M. (2024). Introducción al dossier Pedestales Vacíos. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 1(2), 11-20. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/pedestalesvacios-MarioRufer
Sección
Introducción
Biografía del autor/a

Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. mariorufer@gmail.com

Historiador por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Estudios de Asia y África, Especialidad Historia y Antropología, por El Cole- gio de México. Actualmente es Profesor-Investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, y a los usos sociales del pasado y de la temporalidad: nación e historia pública, archivo, memoria, museos, patrimonio. Ha publicado sobre metodologías críticas en estudios culturales y ciencias sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT (México). Ha sido profesor invitado en las universidades de Bielefeld, Alemania, Universidad del Cauca, Universidad de Buenos Aires, Universidad de California, Los Ángeles, Universidad de Nueva York, entre otras. Entre sus libros como autor o editor se encuentran La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales (El Colegio de México, 2010); Entangled Heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the Past in Latin America (coeditado con Olaf Kaltmeier, Routledge, 2017); Indisciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura (co-editado con Frida Gorbach, Siglo XXI Editores-UAM,2017), The Routledge Handbook to the History and Societies in the Americas (co-editado con Olaf Kaltmeier y Stefan Rinke, Routledge, 2020); Horizontalidad: hacia una crítica de la metodología (co-editado con Inés Cornejo, CALAS-CLACSO, 2021); La colonialidad y sus nombres (Siglo XXI Editores-CLACSO, 2022); El tiempo de las ruinas (co-editado con Cristóbal Gnecco, UAM-Universidad de Los Andes, 2023). Es miembro de la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio (RIDAP), fundador y editor responsable de Memorias Disidentes: Revista de estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias.

Citas

Battcock, Clementina y Rufer, Mario (2021). Revolt, condemnation or reparation? Feminist protests agains violence in Mexico. Contemporanea 4, 663-711.

Gamerro, Carlos (2002). El secreto y las voces. Norma.

Gutiérrez, Rodrigo (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Cátedra.

Renan, Ernest (2010 [1882]). ¿Qué es una nación? En Homi Bhabha (Ed.), Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales, (pp. 21-38). Siglo XXI.

Rufer, Mario (2010). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. El Colegio de México.

Tonda, Joseph (2021). The modern sovereign. The body of power in Central Africa (Congo and Gabón). Seagull Books.

Young, James (1993). The texture of memory. Yale University Press.