¿Adoctrinamiento o educación durante el segundo gobierno de Perón? El rol de la ciudad estudiantil como parte de la Fundación Eva Perón.
Abstract
El propósito del presente artículo es analizar las relaciones y tensiones entre dos categorías conceptuales que suelen identificarse como contrapuestas y que siempre están presentes dentro de las plataformas de gobierno de cualquier partido político, como son educación y adoctrinamiento. En este caso, se abordarán contextualmente las políticas educativas desplegadas durante el segundo gobierno peronista (1952 a 1955), considerándolas parte fundamental de la fórmula de movilidad social, que fue un objetivo transversal a todas las áreas de gobierno del peronismo.
Primeramente, se indagará acerca de las características y alcances de la política educativa desplegada por Perón a partir del año 1952, focalizando el trabajo en torno al rol dela Fundación Eva Perón. Por iniciativa de Eva Perón, esta fundación tenía como uno de sus ejes básicos la educación tanto de los niños como de los adolescentes.
La importancia del presente estudio radica en, por un lado, conocer el rol de la educación como herramienta general de ascenso social y, por otro lado, en función de la percepción que a lo largo de los años permanece respecto al peronismo, poner en discusión en qué medida dichas políticas educacionales se usaron como parte de un adoctrinamiento de carácter político.
Literaturhinweise
Cattaruzza, A. (2012): “Historia de la Argentina 1916-1955”,Edit.: siglo XIX. Buenos Aires.
Durkheim, E. (1999): “Educación y sociología”. Edit.: Altaya. S.A. Barcelona.
Gómez Rodríguez, A. (2008): “Educación para la ciudadanía: una aproximación al Estado de la cuestión”. Edit.: Universidad de Málaga. Málaga.
Iani, O. (1977): “Populismo y relaciones de clase”. Edit.: Era. México.
Panella, C. (2015): “La Fundación Eva Perón: imágenes de su historia”. Edit.: Instituto Nacional de Investigaciones históricas Eva Perón. Buenos Aires.
Pigna, F. (2012): “Evita, girones de su vida”, Edit.: Planeta. Buenos Aires.
Rapoport, M. (2010) “Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia”,Edit.: Booket. Buenos Aires.
Romero, L. A. (2001) “Breve historia contemporánea de la Argentina”, Edit.: FCE. Buenos Aires.
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
-
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.