From Germani to Bourdieu. Origins, Schools, and Theoretical-Epistemic Transformations in the Academic Process of the Sociology Program in San Juan (1965–2018)
Main Article Content
Abstract
In order to know the particular configuration that the process of institutionalization of the Sociology career acquires, the final degree projects are instrumented as empirical references. From its analysis, it seeks to show how the conditions of construction of knowledge in the bachelor's degree in sociology are given by the different degrees of differentiation and specification achieved by local academic sociology. To reconstruct the process of historical configuration of the career by addressing the academic knowledge of the final degree projects of the bachelor's degree in sociology at the University of San Juan, developed between 1965 and 2018, focusing this article on the particular development of theoretical-epistemic approaches. Methodologically, the analysis in the historical continuity makes it possible to understand the entire process of institutionalization of sociology in the university environment in the province and allows the analysis of the changes in the continuities
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Aguiar, M. (2000). Ritos de pasaje en la Universidad. El caso del Departamento de Sociología- FACSO-UNSJ. Tesis Final de Grado bajo la Dirección de María del Carmen Goldberg. Agosto, 2000. UNSJ-FACSO.
Ansaldi, W., & Giordano, V. (2016). América Latina. La construcción del orden. Tomo I. Buenos Aires: Ariel.
Arnedillo, B. (2022). Medio Siglo de la carrera de Sociología en San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales de Grado. 1965 – 2018. Tesis de Grado. Departamento de Sociología, FACSO. UNSJ.
Bazán, L. (2000). Una nueva mirada a la práctica docente de sociología en la UNSJ. Trabajo de Grado bajo la dirección de María Goldberg para aspirar a la Licenciatura en Sociología en la FACSO-UNSJ.
Blanco, A. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Blois, J. P. (2018). Medio Siglo de Sociología en la Argentina: ciencia, profesión y política: 1927-2007. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Crítica social del juicio. Trad. de M. C. Ruiz de Elvira. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.
Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas para una Antropología Reflexiva. México: Editorial Grijalbo.
Carelli, J. (2018). Entrevista a la Lic. Cristina Wehbe y a la Lic. Alicia Russo. Revista Tramas Sociales. Departamento de Sociología, FACSO-UNSJ.
Carrera, C. (2019). Las asociaciones profesionales de sociología en Argentina y las disputas por la “profesión”. Revista Temas Sociológicos, (25), 87–112. ISSN 0719-6458.
Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de Investigación Social. Edición Revisada. Madrid: McGraw Hill.
Corcuff, P. (2015). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.
Elias, N. (1994). Civilización y violencia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (65), enero-marzo.
Elias, N. (1995). Sociología Fundamental. Barcelona: Editorial Gedisa.
Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Santa Fe de Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Elias, N. (1999). Compromiso y Distanciamiento. Barcelona: Ediciones Península.
Elias, N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. 4ª edición. Pref. de Gina Zabludovsky; trad. de Ramón García Cotarelo. México: FCE.
Giordano, V. (2011). Alegato a favor de una Sociología Histórica Comparada para América Latina. Trabajo y Sociedad, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, (17), vol. XV, invierno 2011, Santiago del Estero, Argentina. ISSN 1514-6871.
Goldberg, M. (2009). Sociología e historia. Una mirada sociohistórica. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
Goldberg, M., Henríquez, M., Gómez, N., Castilla, L., & Storni, M. (2003). Informe final proyecto “Mutaciones de la identidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de San Juan”. CICITCA. Universidad Nacional de San Juan.
Gómez, N. (2016). La indisoluble unidad de la teoría y la empiria en el análisis procesual. Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UN Cuyo, Mendoza, Argentina.
González, H. (Comp.). (2000). Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes. Buenos Aires: Ediciones Colihue Universidad.
Koyré, A. (1997). Estudios de historia del pensamiento científico. Citado en Gómez, N. & Mestre, T. (2005). Contexto histórico de las ciencias sociales. En Manual para aspirantes a las carreras de la FACSO 2005. Departamento Ediciones y Publicaciones. FACSO-UNSJ.
Kuhn, T. (1971 [2004]). Las Estructuras de las revoluciones científicas. 2ª edición. México: Fondo de Cultura Económica.
Mini, S., Radicetti, M., & Soler, L. (2019). El Surgimiento de la Sociología en San Juan: la sociología académica e institucionalizada. 3° Congreso Nacional de Sociología, AAS-UNSJ, San Juan.
Pereyra, D. (2017). Notas sobre la crisis de la sociología argentina. Formación y desarrollo profesional en cuestión. Revista de la Carrera de Sociología, 7(7), 96-129. ISSN 1853-6484.
Sidicaro, R. (1993). Reflexiones sobre la accidentada trayectoria de la sociología en la Argentina. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519.
Smelser, N., & Warner, R. (1982). Teoría Sociológica. Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa-Calpe.
Vasilachis, I. (2007). El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), Art. 6. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printer-Friendly/290/63