De Germani a Bourdieu. Origen, escuelas y transformaciones teórico-epistémicas en el proceso académico de la Carrera de Sociología de San Juan (1965-2018)

Authors

  • María Beatriz Arnedillo IISE FACSO UNSJ - CONICET
  • José María Carelli IISE FACSO UNSJ
  • Gómez, Nancy Gómez IISE FACSO UNSJ

Keywords:

Departamento de Sociología – Reconstrucción socio-histórica- Trabajos Finales de Grado – San Juan

Abstract

In order to know the particular configuration that the process of institutionalization of the Sociology career acquires, the final degree projects are instrumented as empirical references. From its analysis, it seeks to show how the conditions of construction of knowledge in the bachelor's degree in sociology are given by the different degrees of differentiation and specification achieved by local academic sociology. To reconstruct the process of historical configuration of the career by addressing the academic knowledge of the final degree projects of the bachelor's degree in sociology at the University of San Juan, developed between 1965 and 2018, focusing this article on the particular development of theoretical-epistemic approaches. Methodologically, the analysis in the historical continuity makes it possible to understand the entire process of institutionalization of sociology in the university environment in the province and allows the analysis of the changes in the continuities

References

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social.

El desafío de transmitir un oficio”. Laborde Libros

editor. Rosario.

Aguiar, M. (2000). Ritos de pasaje en la Universidad.

El caso del Departamento de Sociología- FACSO-

UNSJ. Tesis Final de Grado bajo la Dirección

de María del Carmen Goldberg. Agosto, 2000.

UNSJ-FACSO.

Ansaldi, W. Giordano, V. (2016). América Latina. La

construcción del orden. Tomo I. Ariel. Buenos Aires.

Arnedillo, B. (2022). Medio Siglo de la carrera de Sociología

en San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales

de Grado. 1965 – 2018. Tesis de Grado. Departamento

de Sociología, FACSO. UNSJ.

Bazán, L. (2000) “Una nueva mirada a la práctica docente

de sociología en la UNSJ”. Trabajo de Grado bajo la

dirección de María Goldberg para aspirar a la Licenciatura

en Sociología en la FACSO-UNSJ.

Blanco, A. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani

y la sociología en la Argentina. Buenos Aires, Siglo

XXI Editores.

Blois, J. P. (2018). Medio Siglo d e Sociología en l a A rgentina:

ciencia, profesión y política: 1927-2007.- 1°

ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P; Wacquant, L. (1995). Respuestas para una

Antropología Reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Bourdieu, P (2001). Poder, derecho y clases sociales.

Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.

(1988). La Distinción. Crítica social del juicio. La

Distinción. Criterios y bases sociales del juicio,

trad. de M C. Ruiz de Elvira, Madrid, Taurus, 1988.

Carelli, J. (2018). Entrevista a la Lic. Cristina Wehbe y

a la Lic. Alicia Russo. Revista Tramas Sociales. Departamento

de Sociología. FACSO- UNSJ.

Carrera, C (2019). Las asociaciones profesionales de

sociología en Argentina y las disputas por la “profesión”.

Revista Temas Sociológicos N.º 25, pp. 87

– 12. ISSN 0719-6458

Corbetta, P. (2007): Metodologías y técnicas de Investigación

Social. Edición Revisada. Mc Graw Hill.

España.

Corcuff, P. (2015). Las nuevas sociologías. Principales

corrientes y debates, 1980-2010. Siglo XXI. Buenos

Aires.

Elias, N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones

sociogenéticas y psicogenéticas 4ª edición.

Pref. de Gina Zabludovsky; trad. de Ramón García

Cotarelo México: FCE. (1995). Sociología Fundamental.

Editorial Gedisa, Barcelona. (1998). La

civilización de los padres y otros ensayos. Grupo

Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá

(1999). Compromiso y Distanciamiento. Ediciones

Península, Barcelona.

(1994). “Civilización y violencia”, en Revista Española

de Investigaciones Sociológicas, núm. 65,

enero-marzo. España.

Giordano, V. (2011): Alegato a favor de una Sociología

Histórica Comparada para América Latina. Trabajo

y Sociedad. Núcleo Básico de Revistas Científicas

Argentinas del CONICET N.º 17, vol. XV, invierno

2011, Santiago del Estero, Argentina ISSN 1514-

6871 (Caicyt-Conicet) - www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Goldberg, M. (2009). Sociología e historia. Una mirada

sociohistórica. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana

de Sociología. VIII Jornadas de Sociología

de la Universidad de Buenos Aires. Asociación

Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Goldberg, Henríquez, Gómez, Castilla y Storni (2003).

Informe final proyecto “Mutaciones de la identidad

universitaria. El caso de la Universidad Nacional

de San Juan.” CICITCA. Universidad Nacional

San Juan.

Gómez, N. (2016). La indisoluble unidad de la teoría y

la empiria en el análisis procesual. Jornadas Nacionales

de Investigación en Ciencias Sociales de

la UN Cuyo, Mendoza, Argentina.

González, Horacio (Compilador) (2000): Historia crítica

de la sociología argentina. Los raros, los clásicos,

los científicos, los discrepantes. Ediciones

Colihue Universidad. Buenos Aires. Argentina.

Koyré, A. (1997). Estudios de historia del pensamiento científico.

Citado en Gómez, N. Mestre T. (2005) Contexto

histórico de las ciencias sociales. En manual para

aspirantes a las carreras de la FACSO 2005. Departamento

Ediciones y Publicaciones. FACSO.UNSJ.

Kuhn, T. (1971): “Las Estructuras de las revoluciones

científicas”. 2da Edición. Fondo de Cultura Económica.

México. 2004

Mini; Radicetti & Soler (2019). El Surgimiento de la

Sociología en San Juan: la sociología académica e

institucionalizada. 3° Congreso Nacional de Sociología-

AAS- UNSJ. San Juan.

Pereyra, D. (2017). Notas sobre la crisis de la sociología

argentina. Formación y desarrollo profesional

en cuestión. Revista de la Carrera de Sociología. Vol.

7 núm. 7 2017, 96 - 129 DOSSIER, ISSN 1853-6484

Sidicaro, R. (1993). Ref lexiones sobre la accidentada

trayectoria de la sociología en la Argentina. Cuadernos

Hispanoamericanos, pp., 517-519.

Smelser, N. y Warner, R. (1982). Teoría Sociológica. Análisis

histórico y formal. Madrid. Espasa-Calpe.

Vasilachis, I. (2007). El aporte de la epistemología del

sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones

de pobreza, de la identidad y de las representaciones

sociales. Forum Qualitative Sozialforschung

/ Forum: Qualitative Social Research, Vol

8, No 3 Art. 6 (2007). Disponible en: http://www.

qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printer-

Friendly/290/63

Published

2025-10-10

How to Cite

Arnedillo, M. B., Carelli, J. M., & Gómez, G. N. (2025). De Germani a Bourdieu. Origen, escuelas y transformaciones teórico-epistémicas en el proceso académico de la Carrera de Sociología de San Juan (1965-2018). "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 96–114. Retrieved from https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1229

Most read articles by the same author(s)