De Germani a Bourdieu. Origen, escuelas y transformaciones teórico-epistémicas en el proceso académico de la Carrera de Sociología de San Juan (1965-2018)

Contenido principal del artículo

María Beatriz Arnedillo
José María Carelli
Gómez, Nancy Gómez

Resumen

Para conocer la particular configuración que adquiere el proceso de institucionalización de la carrera de Sociología, se instrumenta como referentes empíricos los trabajos finales de grado. A partir de su análisis, se busca mostrar cómo las condiciones de construcción del conocimiento en la licenciatura en sociología están dadas por los diferentes grados de diferenciación y especificación alcanzados por la sociología académica local.


Reconstruir el proceso de configuración histórica de la carrera abordando el conocimiento académico de los trabajos finales de grado de la licenciatura en sociología de la UN de San Juan, desarrollados entre 1965 y 2018, centrándose este artículo en el particular desarrollo de los abordajes teórico-epistémicos.


Metodológicamente, el análisis en la continuidad histórica, posibilita el entendimiento de la totalidad del proceso de institucionalización de la sociología en el ámbito universitario en la provincia y permite analizar los cambios en las continuidades y las continuidades en los cambios.


Aludimos a su persistencia y permanencia frente a los cambios, como figuración histórica, como entramados de interdependencias, con un relativo equilibrio de poder en el interior y frente al poder, y aunque presenta conflictos, tensiones, rupturas y cambios continúa la senda de la construcción desde las lógicas concretas de lo académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnedillo, M. B., Carelli, J. M., & Gómez, G. N. (2025). De Germani a Bourdieu. Origen, escuelas y transformaciones teórico-epistémicas en el proceso académico de la Carrera de Sociología de San Juan (1965-2018). "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 96-114. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1229
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. El desafío de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Libros Editor.

Aguiar, M. (2000). Ritos de pasaje en la Universidad. El caso del Departamento de Sociología- FACSO-UNSJ. Tesis Final de Grado bajo la Dirección de María del Carmen Goldberg. Agosto, 2000. UNSJ-FACSO.

Ansaldi, W., & Giordano, V. (2016). América Latina. La construcción del orden. Tomo I. Buenos Aires: Ariel.

Arnedillo, B. (2022). Medio Siglo de la carrera de Sociología en San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales de Grado. 1965 – 2018. Tesis de Grado. Departamento de Sociología, FACSO. UNSJ.

Bazán, L. (2000). Una nueva mirada a la práctica docente de sociología en la UNSJ. Trabajo de Grado bajo la dirección de María Goldberg para aspirar a la Licenciatura en Sociología en la FACSO-UNSJ.

Blanco, A. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Blois, J. P. (2018). Medio Siglo de Sociología en la Argentina: ciencia, profesión y política: 1927-2007. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Crítica social del juicio. Trad. de M. C. Ruiz de Elvira. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas para una Antropología Reflexiva. México: Editorial Grijalbo.

Carelli, J. (2018). Entrevista a la Lic. Cristina Wehbe y a la Lic. Alicia Russo. Revista Tramas Sociales. Departamento de Sociología, FACSO-UNSJ.

Carrera, C. (2019). Las asociaciones profesionales de sociología en Argentina y las disputas por la “profesión”. Revista Temas Sociológicos, (25), 87–112. ISSN 0719-6458.

Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de Investigación Social. Edición Revisada. Madrid: McGraw Hill.

Corcuff, P. (2015). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.

Elias, N. (1994). Civilización y violencia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (65), enero-marzo.

Elias, N. (1995). Sociología Fundamental. Barcelona: Editorial Gedisa.

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Santa Fe de Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Elias, N. (1999). Compromiso y Distanciamiento. Barcelona: Ediciones Península.

Elias, N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. 4ª edición. Pref. de Gina Zabludovsky; trad. de Ramón García Cotarelo. México: FCE.

Giordano, V. (2011). Alegato a favor de una Sociología Histórica Comparada para América Latina. Trabajo y Sociedad, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, (17), vol. XV, invierno 2011, Santiago del Estero, Argentina. ISSN 1514-6871.

Goldberg, M. (2009). Sociología e historia. Una mirada sociohistórica. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Goldberg, M., Henríquez, M., Gómez, N., Castilla, L., & Storni, M. (2003). Informe final proyecto “Mutaciones de la identidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de San Juan”. CICITCA. Universidad Nacional de San Juan.

Gómez, N. (2016). La indisoluble unidad de la teoría y la empiria en el análisis procesual. Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UN Cuyo, Mendoza, Argentina.

González, H. (Comp.). (2000). Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes. Buenos Aires: Ediciones Colihue Universidad.

Koyré, A. (1997). Estudios de historia del pensamiento científico. Citado en Gómez, N. & Mestre, T. (2005). Contexto histórico de las ciencias sociales. En Manual para aspirantes a las carreras de la FACSO 2005. Departamento Ediciones y Publicaciones. FACSO-UNSJ.

Kuhn, T. (1971 [2004]). Las Estructuras de las revoluciones científicas. 2ª edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Mini, S., Radicetti, M., & Soler, L. (2019). El Surgimiento de la Sociología en San Juan: la sociología académica e institucionalizada. 3° Congreso Nacional de Sociología, AAS-UNSJ, San Juan.

Pereyra, D. (2017). Notas sobre la crisis de la sociología argentina. Formación y desarrollo profesional en cuestión. Revista de la Carrera de Sociología, 7(7), 96-129. ISSN 1853-6484.

Sidicaro, R. (1993). Reflexiones sobre la accidentada trayectoria de la sociología en la Argentina. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519.

Smelser, N., & Warner, R. (1982). Teoría Sociológica. Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa-Calpe.

Vasilachis, I. (2007). El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), Art. 6. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printer-Friendly/290/63