TERROR TROPICAL: TECNOLOGÍAS DE LA MONSTRUOSIDAD AL OTRO LADO

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HÉCTOR DANIEL AGUILAR RAMÍREZ

Resumen

A partir del planteamiento de la monstruosidad como una tecnología de subjetivación propuesto por Jack Halberstam, analizamos cómo lo monstruoso y el terror se complejizan cuando atraviesan diferentes territorios literales y metafóricos, así como la forma en que esas complejidades se expresan en producciones artísticas contemporáneas. Tomando como referencia la obra del artista visual costarricense Roger Muñoz (1990), señalamos cómo la integración de elementos de un contexto denominado tropical en la producción de un imaginario terrorífio, actualiza el vínculo entre la construcción de la monstruosidad y las relaciones de dominación coloniales ya señalado en el gótico tropical, pero aludiendo también a distinciones de clase y género en la cultura contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
AGUILAR RAMÍREZ, H. D. (2023). TERROR TROPICAL: TECNOLOGÍAS DE LA MONSTRUOSIDAD AL OTRO LADO. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(8), 23-36. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/1224
Sección
Dossier

Citas

Agamben, Giorgio. (2015). Stasis: la guerra civil como paradigma político. (Rodrigo Molina-Zavala, Trad.) Adriana Hidalgo. (Obra original publicada en 2015)
Halberstam, Judith. (1995). Skin shows Gothic Horror and the Technology of monsters. Duke University Press.
Federici, Silvia. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza, Trads.) Trafiantes de Sueños. (Obra original publicada en 2004).
Berdet, Marc. (2016). Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood. Acta Poética, n° 37·2. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iiflap.2016.2.733