Convocatoria
Convocatoria
“TRAZOS – Revista de Filosofía” invita a aquellxs estudiantes, graduadxs y docentes investigadorxs que deseen publicar sus producciones pertenecientes al campo de la filosofía y sus cruces con otras disciplinas a enviar los escritos afines a las temáticas propuestas por la revista.
Año IX – Vol. I
JUNIO 2025
🧩DOSSIER: EL ARTE Y LA BELLEZA: TENSIONES, RUPTURAS Y REDEFINICIONES
🎀Al analizar el devenir histórico de las distintas corrientes artísticas que se han desarrollado en Occidente, desde la Antigüedad hasta nuestros días, resulta evidente que el concepto de «arte» no ha sido siempre el mismo. Incluso hoy en día el arte contemporáneo nos coloca ante una diversidad de producciones artísticas a las cuales difícilmente se pueden aplicar las mismas categorías con que antaño se caracterizaba el quehacer artístico: belleza, armonía, pureza, y una larga lista de conceptos que por siglos han sido asociados al arte y a la experiencia estética exigen hoy una revisión. El panorama contemporáneo y el análisis histórico parecen revelarnos que no hay una noción común acerca de lo que es propiamente el arte.
🎲Sin embargo, tanto en nuestro lenguaje cotidiano como en el académico —pensemos, por ejemplo, en la Historia del Arte como disciplina— asumimos un concepto universal que incluye tanto al arte de Fidias en el siglo V a.C. como al de Damien Hirst en el siglo XXI. Por ello, si bien la multiplicidad y diversidad de las producciones que podemos considerar artísticas a lo largo de la historia plantean serias dificultades al momento de buscar un concepto unívoco de arte, no por ello debe la filosofía renunciar a esta búsqueda —que no es otra que la búsqueda de lo uno en lo múltiple—. Teniendo en cuenta esta dificultad, Gadamer proponía traer a colación la tradición filosófica de la Estética y retroceder hasta las experiencias humanas más fundamentales (1991, pp. 59, 65); algo que él mismo hizo retomando hermenéuticamente las nociones de juego, símbolo y fiesta.
🌹Haciéndonos eco de la propuesta gadameriana, podemos observar que, a pesar de que la diversidad de producciones artísticas con los que nos topamos hoy en día no suelen encajar en las categorías tradicionales de la estética, es innegable que la historia del arte —la misma que desencadenó la situación contemporánea— está íntimamente ligada al devenir del concepto de belleza, así como a sus opuestos; principalmente lo feo, lo grotesco y lo sublime. Aunque esta observación no permita responder directamente a la pregunta por la definición del arte, ya que el concepto de lo bello tiene la misma condición paradójica que el arte, sí que nos ofrece un hilo conductor desde el cual la filosofía puede empezar a vislumbrar una definición tal. La belleza ha sido un concepto particularmente cercano a los objetos artísticos mismos y a las intenciones de sus creadores, de modo que estudiar los cambios en torno a su comprensión y utilización artística es una manera de plantear directamente la pregunta filosófica por el arte. Ni siquiera las «vanguardias intratables» se desligaron totalmente de una concepción acerca de lo bello, como observaba Danto (2005), en la medida en que su surgimiento corrió en paralelo al «abuso de la belleza», es decir, a su rechazo. Es pertinente, por lo tanto, traer a luz históricamente el concepto de belleza, en vistas a una comprensión más completa y unitaria acerca del arte, así como para preguntarnos respecto de su actualidad (Wesselinoff, 2024; Bao, Poppel, Wang y Zeki, 2025).
🎨De esta manera, se convoca a la presentación de artículos de investigación en filosofía y/o sus cruces con otras disciplinas, en los cuales se aborden cuestiones como las siguientes: ¿Qué relación ha guardado, en la historia del arte y de la estética, la noción de belleza con las definiciones del arte y sus transformaciones? ¿Qué roles han desempeñado la belleza y sus opuestos en la configuración de nuestra noción moderna de arte como autónomo a funciones externas? ¿Tiene la belleza algún lugar en el arte aún hoy? ¿Puede la filosofía definir lo que ha sido y lo que es hoy el arte? Otros cuestionamientos que sean relevantes para la temática del dossier son igualmente bienvenidos.
🔁Se agradece la difusión de esta convocatoria. Asimismo, se encuentra abierto el llamado para las secciones Artículos de investigación, Ponencias, Reseñas bibliográficas y Ensayos filosóficos, las cuales reciben trabajos de distintas temáticas dentro de los campos en los que se inscribe la revista.
🦇Coordinan: Arturo Rivas Seminario (UNAM); Daniel Neyra López (PUCP)
📅La fecha límite para el envío de los trabajos es el 28 de marzo de 2025.
Consulte las secciones y criterios de publicación aquí.
Las contribuciones deberán enviarse a: trazosrevistadefilosofia@gmail.com