HUELGA GENERAL E INDUSTRIA CULURAL: COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

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Felipe Alejandro Álvarez Osorio

Resumen

En este trabajo pretendo dar cuenta de la incompatibilidad que suscitan, en tanto que claves interpretativas para la sociedad contemporánea, la noción de huelga general en la obra de Benjamin y Sorel, y la noción de industria cultural en la Dialéctica de la ilustración de Adorno y Horkheimer. Para lograr dicho objetivo, I) analizaré las caracterizaciones que realizan los autores en relación a sus respectivos conceptos. II) Contrastaré el carácter aformativo de la huelga general frente al bucle productivo que implica la industria cultural. III) Finalmente, señalaré el carácter aporético que suscitan ambas nociones frente a las diversas formas de comunicación y de difusión cultural en conflictos políticos que ellas conllevan. De esta manera, pretendo poder señalar los posibles alcances y/o vigencias de ambos modelos de interpretación para la sociedad contemporánea.

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Cómo citar
Álvarez Osorio, F. A. (2018). HUELGA GENERAL E INDUSTRIA CULURAL: COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(2), 64-73. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/778
Sección
Ponencias

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
Benjamin, W. (Iluminaciones IV). (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.
Hamacher, W. (1991) Aformative stike. Cardozo Law Review, 13 (4), 1133-1157.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Otero Bello, E. (2006). Comunicación social. Santiago de Chile: Universitaria.
Pérez López, C. (2016). La huelga general como problema filosófico: Walter Benjamin y Georges Sorel. Santiago de Chile: Metales pesados.