LA ESCRITURA Y LA LECTURA COMO “TECNOLOGÍAS COGNITIVAS” Y EL ESTUDIO DE LA LECTURA EN LAS CIENCIAS COGNITIVAS: HACIA UNA APROXIMACIÓN ALTERNATIVA A LA RELACIÓN PENSAMIENTO-LENGUAJE
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Resumen
En el marco del debate filosófico sobre la relación pensamiento-lenguaje, Dascal propone entender al lenguaje como una “tecnología cognitiva” (TC): esto es, aquellos medios –materiales o mentales- que los humanos usan de manera significativa y rutinaria para el desempeño de sus “objetivos cognitivos” (Dascal, 2002). Por otra parte, Dehaene se propone resolver, mediante su “hipótesis del reciclaje neuronal”, la cuestión de cómo la escritura se ajustó a nuestra arquitectura neuronal dando lugar al surgimiento de una capacidad cognitiva novedosa no causada por la evolución: la lectura (Dehaene, 2014). Defenderé que la noción de TC aplicada al estudio de la lectura y la escritura podría resultar una vía de investigación fructífera y alternativa al problema de la relación pensamiento-lenguaje. Ya que esta noción no se compromete con posiciones antagónicas sobre la relación pensamiento-lenguaje, y, por otra parte, se condice con los estudios actuales en ciencias cognitivas y neurociencia sobre el fenómeno cognitivo de la lectura.
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Citas
Dascal, M. (2002). Language as a cognitive technology. International Journal of Cognition and Technology, 1(1), 35-61.
Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Siglo XXI, Buenos Aires.
Gomila, T. (2011). Verbal minds: Language and the architecture of cognition. London: Elsevier.
Puce, A., Allison, T., Asgari, M., Gore, J. C., & McCarthy, G. (1996). Differential sensitivity of human visual cortex to faces, letterstrings, and textures: a functional magnetic resonance imaging study. Journal of neuroscience, 16(16), 5205-5215.
Ricken, U. (2002). Linguistics, Anthropology and Philosophy in the French Enlightenment: A contribution to the history of the relationship between language theory and ideology. Williamsburg: Routledge.