DESBORDAR LAS CORPORALIDADES: LA POTENCIA DE LO MONSTRUOSO EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

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Pao Lunch
Mariana Y Olivares

Resumen

Como enuncia Haraway (1991) “[l]os monstruos han defiido siempre los límites de la comunidad en las imaginaciones occidentales” (p.308), es decir
que han fiado la frontera que defie (siempre de forma dicotómica) el adentro del afuera, lo normal de lo anormal, el nosotrxs de lxs otrxs. En consonancia con ello, García Cortéz (1997) afima que toda sociedad genera su propia construcción de mundo, la cual es comunicada e interiorizada mediante la confiuración de un sistema de representación planteado como único y absoluto. En consecuencia, todo lo que se opone a ello es concebido como una amenaza al orden social y juzgado como algo contra-natura, por lo cual se lo monstrifia, se lo convierte en el absoluto otro, y así se justifia su exclusión, e incluso su eliminación.

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Cómo citar
Lunch, P., & Olivares, M. Y. (2023). DESBORDAR LAS CORPORALIDADES: LA POTENCIA DE LO MONSTRUOSO EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(8), 8-13. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/1222
Sección
Editorial

Citas

Braidotti, R. (2005) Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal S.A.
García Cortés, J. M. (1997). Orden y Caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Anagrama.
Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Ediciones cátedras.
LA PEZ EN BICI. (2018). “Claudia Rodríguez, activista travesti chilena” [Vídeo online]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zRmfuaT0_ig
Link, D. (2005). Clases Literatura y disidencia. Grupo Editorial Norma.
Moraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra. Ibereoamericana.
Shock, S. (15 de mayo de 2024). "Reivindico mi derecho a ser un monstruo" Eterna Cadencia. https://eternacadencia.com.ar/nota/-quot-reinvindico-miderecho-a-ser-un-monstruo-quot-/3432