HACER HABLAR A LA NATURALEZA: AUTONOMÍA ESTÉTICA Y NO-IDENTIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
En la modernidad capitalista, la autonomía de la estética permite que el arte aparezca como el medio de expresión de cierto contenido de verdad que resultaría incomunicable bajo las condiciones que rigen los otros dominios de la cultura. Según Adorno, ese contenido no es sino una aparición dialécticamente mediada de una porción de la naturaleza que no ha sido sometida por la razón instrumental. En este trabajo se busca demostrar que esta idea cumple una función estructural al interior de la teoría adorniana de la autonomía estética. Para ello, en un recorrido diacrónico por el proceso de elaboración de esta teoría, se reconstruye la dialéctica de razón y naturaleza, se examina la ambivalencia de los conceptos de mímesis y de disonancia, y se defiende una lectura materialista de la definición negativa de la felicidad, en cuanto manifestación sensible de la posibilidad de transformación de las relaciones sociales de dominio.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Adorno, Theodor W. (2006). Minima moralia. Madrid: Akal.
Adorno, Theodor W. (2019). Estética (1958/59). Prólogo de Silvia Schwarzböck. Buenos Aires: Las cuarenta. Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos fiosófios. Madrid: Trotta.
Juárez, Esteban Alejandro. (2018). “Apariencia y felicidad en Theodor W. Adorno”. En M. V. Galfine y E. A. Juárez (Coords.), El devenir de la apariencia. Perspectivas estéticas contemporáneas. (pp. 157-172). Buenos Aires: Prometeo. Robles, Gustavo Matías. (2018). “Sobre la constitución ideológica del sujeto.
Theodor Adorno y Louis Althusser”. Revista de Filosofía, 43 (1), pp. 85-102.
Schwarzböck, Silvia. (2008). Adorno y lo político. Buenos Aires: Prometeo.
Wellmer, Albrecht. (2013a). “La promesa de felicidad y por qué esta debe ser quebrada”. En M. V. Galfine y E. A. Juárez (Eds.), Modernidad estética y fiosofía del arte I. La estética alemana después de Adorno (pp. 25-55). Córdoba: 29 de mayo.
Wellmer, Albrecht. (2013b). (2018). “La muerte de las sirenas y el origen de la obra de arte”. En M. V. Galfine y E. A. Juárez (Eds.), Modernidad estética y fiosofía del arte I. La estética alemana después de Adorno (pp. 56-78). Córdoba: 29 de mayo.