DE LA HETEROGENEIDAD A LA TOTALIDAD SOCIAL ABIERTA: UN POTENCIAL NÚCLEO DE RENOVACIÓN TEÓRICA
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo, abordaremos de manera heurística algunas de las múltiples maneras de conceptualizar la complejidad cultural, histórica y política que atraviesa a los discursos de América Latina. En particular, el objetivo general será retomar los aportes de Laclau (2005) y Quijano (2000, 2014) para pensar su modo de introducir la categoría de lo heterogéneo en el estudio de lo social y su concepción de la totalidad social. La hipótesis de este trabajo consiste en sostener que ambos autores, a pesar de provenir de registros diferentes y de poseer, por ende, versiones diferentes en torno a lo heterogéneo, comparten una tesis clave: para el estudio de lo social, es necesario pensar en totalidades abiertas, es decir, que lo social se encuentra siempre atravesado por la contingencia. Este punto de anclaje común, a su vez, resulta un potencial núcleo de renovación teórica capaz de abordar particularmente las complejidades de los registros discursivos de nuestro continente.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Castro-Gómez, S. (2018). Revoluciones sin sujeto: Slavoj Zizec y la crítica al historicismo posmoderno. Ciudad de México: Akal.
Gramaglia, P. (2018). Movimientos sociales y democracia: Modos de lo político. Oxímora: revista internacional de ética y política, (12), 175-188.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasifiación social. Journal of World-System Research, 6(2), 342-386.
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch´ixi es posible: Ensayos desde un presente en crisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
Tapia, L. (2002). La condición multisocietal: multiculturalidad, pluralismo, modernidad. La paz: Muela del diablo editores.
Zabaleta Mercado, R. (1986). Lo nacional popular en Bolivia (1ª ed.). Ciudad de México: Siglo XXI Editores.