LABERINTOS CARTESIANOS: RESABIOS DEL AUTOMATISMO EN LA CONCEPCIÓN ANIMAL FICHTEANA

Contenido principal del artículo

Leonel Serratore

Resumen

Este artículo presenta las líneas de una posible lectura deconstructiva que busca rastrear los residuos del paradigma mecanicista implícitos en el abordaje del cuerpo material que Fichte desarrolla in extenso en su Fundamentación del derecho natural. Aunque Fichte exhibe la noción de leib como una tentativa superación del dualismo cartesiano, hacia el final del parágrafo 6 y en el contexto de un giro intersubjetivo antropológico, se pregunta cómo diferenciar a un otro humano de un animal. Para resolver semejante dilema, elabora un corolario donde fija, en la distinción entre körper y leib, el límite que los separa, y concluye que, mientras el cuerpo vivido (leib) traduce lo propiamente humano, el cuerpo material (körper) continúa describiendo a las corporalidades animales. En este sentido, la argumentación intentará proveer un marco reflexivo que cuestione tales fronteras, trazadas por la tradición moderna y promovidas por sus más canónicos representantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serratore, L. (2020). LABERINTOS CARTESIANOS: RESABIOS DEL AUTOMATISMO EN LA CONCEPCIÓN ANIMAL FICHTEANA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(4), 42-52. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/747
Sección
Dossier

Citas

Aristóteles (2010). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2000). El movimiento de los animales. Madrid: Gredos.
Cragnolini, Mónica (2015). “<>, o sobre el alma perdida de los animales”, en Lo Sguardo - rivista di fiosofía, no. 18, pp. 317 – 329.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
Descartes, R. (2010). Discurso del método. Madrid: Espasa Calpe.
Descartes, R. (2011a). Meditaciones metafísicas. Madrid: Gredos
Descartes, R. (2011b). Pasiones del alma. Madrid: Gredos.
Descartes, R. (2011c). Tratado del hombre. Madrid: Gredos.
Descartes, R. (1995). Principios de la fiosofía. Barcelona: Alianza editorial.
De Sosa, F. (2010). “Endecálogo contra Antoniana Margarita, en el cual se tratan muchas y muy delicadas razones, y autoridades con que se prueba, que los brutos sienten y por sí se mueven”. En Ana Vian Herrero (Ed.), Diálogos españoles del renacimiento (pp. 523 – 582). Toledo: Almuraza.
Fichte, J. G. (1994). Fundamento del derecho natural según los principios de la Doctrina de las ciencia. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Gaudio, M. (2005). “La dialéctica en el cuerpo propio de Fichte”, Revista de Filosofía y Teoría Política FaHCE, 36. Recuperado: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.96/ev.96.pdf
Pereira, G. (2000). Antoniana Margarita. Compostela-Oviedo: Ediciones de la Universidad de Santiago de Compostela.