LA PALABRA FILMADA: CONSIDERACIONES SOBRE EL TIEMPO EN EL CINE-DOCUMENTAL

Contenido principal del artículo

Lucas Agustín Pérez Picasso

Resumen

Este artículo tiene la pretensión, motivando su argumento desde algunos fundamentos estético-filosóficos, de ofrecer una interpretación del concepto de la palabra filmada de Jean-Louis Comolli, entendiendo este término a partir de algunos de sus argumentos sobre el cine documental. De este modo, también recorreremos cómo se enlaza la palabra y los conceptos de pensamiento y tiempo en la obra cinematográfica y más propiamente en el cine documental; articulando su análisis con teorías del cine, en específico como la de Gilles Deleuze, y del arte general con las de Jean-Luc Nancy.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Picasso, L. A. (2018). LA PALABRA FILMADA: CONSIDERACIONES SOBRE EL TIEMPO EN EL CINE-DOCUMENTAL. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(2), 5-17. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/761
Sección
Dossier

Citas

Benjamin, W. (2009). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Estética y política. Buenos Aires. Las cuarenta.
Comolli, J.L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina-cine y la obstrucción de lo visible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.
Comolli, J.L. (2011) La vuelta por el directo. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CuadernosDeCine/article/view/3989/6033
Nancy, J.L. (2008). Las Musas. Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. (2010). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós.
Taccetta, N. y Veliz, M. (2014). El dispositivo cinematográfico y la redistribución de lo visible. Entrevista con Jean-Louis Comolli. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/el-dispositivo-cinemato grafico-y-la-redistribucion-de-lo-visible-entrevista-con-jean-louis-comolli/
Willemont, J. (Director) (1972). La reprise du travail aux usines Wonder. Francia: Montparnasse.
Worms, F. (2000). Le Vocabulaire de Bergson. París: Ellipses.