UNA TEODICEA ARTÍSTICA: REFLEXIONES EN TORNO A LA SENTENCIA NIETZSCHEANA SOBRE “LA JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DEL MUNDO”

Contenido principal del artículo

Jorge Díaz Gallardo

Resumen

En 1872, Friedrich Nietzsche publica su primera gran obra, el Nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, donde anuncia una tesis que se mantendrá, aunque matizada, a lo largo de su filosofía: la justificación estética del mundo y la existencia. Dicha tesis tiene un anclaje metafísico que lleva a comprender al cosmos como una creación artística que encuentra su redención en su obrar; mientras que en la vida humana, esta justificación sólo es posible por medio del arte, por medio de una actividad que dote de sentido a un mundo frío e indiferente. Sin embargo, esto sólo será mantenido por Nietzsche en su primeros años, pues el sentido de una algodicea es modificado, incluso, en cierto sentido, rechazado por considerarlo un escalafón más dentro del despliegue de un pensamiento que ha escindido el mundo y despreciado la vida: la metafísica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Gallardo, J. (2018). UNA TEODICEA ARTÍSTICA: REFLEXIONES EN TORNO A LA SENTENCIA NIETZSCHEANA SOBRE “LA JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DEL MUNDO”. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(2), 21-36. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/775
Sección
Artículos de investigación

Citas

De Micheli, M. (2006): Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.
Frey, H. (2013): En el nombre de Diónysos: Nietzsche el nihilista antinihilista. México: Siglo XXI Editores.
Nietzsche, F. (2012). El Nacimiento de la tragedia; intr., trad. y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra; intr., trad. y notas de Andrés Sánchez Pascual; Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2007). Humano, demasiado humano I; trad. de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid: Akal.
Nietzsche, F. (2009). Nietzsche I (El nacimiento de la tragedia – El caminante y su sombra – La ciencia jovial); estudio introductorio por Germán Cano; Madrid: Gredos.
Parmeggiani, M. (2002). Perspectivismo y subjetividad en Nietzsche. Anejo XLI de la Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, Analecta Malacitana (AnMal), Málaga: Universidad de Málaga.
Rivas López, V. G.; Molina Vázquez, C. (2011). Muerte y renacimiento de la tragedia en la estética contemporánea. En: Rivas López, V. G; Fraile Martín, I. La experiencia actual del arte (19-30). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Safranski, R. (2001). Nietzsche. Biografía de su pensamiento, México: Tusquets.