NOSOTROS LOS MONOS. PROBLEMAS ESTÉTICOS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Contenido principal del artículo

Jesús Antuña

Resumen

En el siguiente trabajo nos proponemos indagar, desde la filosofía del arte, el lugar asignado a la fotografía latinoamericana contemporánea dentro del reparto del mundo global. Nuestra intención será la de deconstruir las visiones exotistas que siguen siendo hegemónicas a la hora de analizar la fotografía producida en este continente. A partir de un análisis de bienales y festivales producidos desde Europa, se realizará una relectura de la fotografía latinoamericana que dé cuenta tanto de aspectos estereotipados como de la negación de la fotografía latinoamericana de índole experimental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antuña, J. (2017). NOSOTROS LOS MONOS. PROBLEMAS ESTÉTICOS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(1), 72-81. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/790
Sección
Ponencias

Citas

Castellote, Alejandro (2003): Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana. Madrid-Barcelona: Lunwerg Editores y Fundación telefónica.
Catelli, Laura (2014): “Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1980-2000 de Luis González Palma” en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). No 5 | 2do. semestre 2014, pp. 14-28.
Escobar, Ticio (2015): Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital intelectual.
González,Valeria (2001): “El surcomo estereotipo. Fotografía argentina y globalización”, en actas del Ier Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes/ IX Jornadas del CAIA “Poderes de la Imagen”, CAIA, 2001, http://www.caia.org.ar/docs/Gonzalez.pdf
Molina, Juan Antonio (2003): “Rituales de identidad” en Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana. Madrid-Barcelona: Lunwerg Editores y Fundación telefónica.
Mosquera, Gerardo (1994): Cambiar para que todo siga igual. Madrid: Lápiz, núm. 111.
Mosquera, Gerardo (2009): “Contra el arte Latinoamericano”. Conferencia dictada en Centro Cultural España Córdoba. En Línea: http://ccemx.org/archivovivo/archives/artwork/hipertextos/contraelarte
Richard, Nelly (2007): Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Tell, Verónica (2001): “La Toma del Desierto. Sobre la auto-referencialidad fotográfica”, en Actas del 1er Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes/ IX Jornadas del CAIA “Poderes de la Imagen”, CAIA, 2001, http://www.caia.org.ar/docs/Tell.pdf
Wechsler, Diana (2012): “¿De qué hablamos cuando decimos Arte Latinoamericano? Exposiciones y perspectivas críticas contemporáneas” en Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Nº 1 | Año 2012, en línea desde el 4 julio 2012.