UNIVERSIDAD Y FILOSOFÍA. EL UNIVERSITARIO COMO AGENTE HUMANIZADOR

Contenido principal del artículo

Ramsés Jabín Oviedo

Resumen

El presente trabajo aborda la figura del universitario como un sujeto social educable cuya praxis educativa se sostiene en un humanismo práctico. Lo hace estableciendo un análisis filosófico del campo temático donde se constituye la esencia del universitario. En este sentido, propone una redefinición de la noción de universitario que atienda a la veta delineada por el estudio y un ethos determinado. Frente a los obstáculos neoliberales que degradan la intencionalidad humanista de la universidad, el artículo trata de recuperar dos elementos en la concepción del universitario. Y termina advirtiendo, en virtud del carácter humanista del universitario, la importancia de redefinir el sentido actual de la universidad sin condición.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oviedo, R. J. (2017). UNIVERSIDAD Y FILOSOFÍA. EL UNIVERSITARIO COMO AGENTE HUMANIZADOR. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(1), 5-17. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/799
Sección
Dossier

Citas

Benjamín, W. (2007). “La vida de los estudiantes”. En W. Benjamín, Obras (pp. 77-89). Madrid: Abada.
Castro, E. (2004).El vocabulario de Michel Foucault.Buenos Aires: UNQ.
Cepeda, J. (2007). Ontología de la educación. Bogotá: Whity.
Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Madrid: Trotta.
Ferrater Mora, J. (1994).Diccionario de Filosofía (Tomo II).Barcelona:Ariel.
García Bacca, J. D. (1977).Cosas y personas. México: FCE.
García Bacca, J. D. (1993).Sobre virtudes y vicios.Barcelona: Anthropos.
González Casanova, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Era.
Guzmán Gómez, C. (2002). “Reflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventa: los aportes de la sociología francesa”.Perfiles educativos, 24 (97-98), pp. 38-56.
Laval, C. (2004).La escuela no es una empresa.Barcelona: Paidós.
Marsiske, R. (Coord.) (2006).Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina (Vol. III). México: UNAM.
Mendoza Valdés, R. (2015). “Ethos de la educación. La formación universitaria como vocación humana”. En J. A. Mateos Castro,et al.,Paradojas de la razón moderna (pp. 205-215). México: UAT.
Moreno Castillo, R. (2006). Panfleto antipedagógico.España: El lector universal.
Nussbaum, M. (2005).El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Sánchez Hernández, M., et. al. (2009).Del estudio y el estudiante. Lecturas para la reflexión. México: UACM.
Saurí, J. (1965).El hombre comprometido. Buenos Aires: Carlos Lohlé.
Savater, F. (1997).El valor de educar. Barcelona: Ariel.