HISTORIOGRAFÍA, FEMINISMO Y MARXISMO: UNA INTRODUCCIÓN CRÍTICA A LA POLÉMICA ENTRE JOAN W. SCOTT CON EDWARD P. THOMPSONY ERIC HOBSBAWM

Contenido principal del artículo

Hernán Isidro Videla

Resumen

La lenta incorporación de la categoría de género desde los años 60s supuso un cuestionamiento a los grandes paradigmas académicos de análisis social. En ese marco el presente trabajo refleja los resultados de una investigación historiográfica que aborda la producción teórica de la escritora Joan Scott, de destacado reconocimiento académico en los estudios de género, tanto en las Ciencias Sociales y Humanas en general como al interior de la Historia feminista. El mismo encara un recorrido bibliográfico de su trayectoria en contraste con la de quienes, con cuyas debatidas obras, posibilitaron tal reconocimiento a nivel internacional, los historiadores del marxismo británico Edward Thompson y Eric Hobsbawm. Con la implementación técnico-cualitativa de observación documental, mediante un enfoque histórico feminista, pretendemos profundizar la problemática sobre la discusión acerca de la categoría de género en los debates críticos e intertextuales, además de las trayectorias propias de los escritores ingleses y la autora norteamericana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Videla, H. I. (2017). HISTORIOGRAFÍA, FEMINISMO Y MARXISMO: UNA INTRODUCCIÓN CRÍTICA A LA POLÉMICA ENTRE JOAN W. SCOTT CON EDWARD P. THOMPSONY ERIC HOBSBAWM. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(1), 19-39. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/800
Sección
Artículos de investigación

Citas

Arostegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Critica.
Borderías, C. (Ed.) (2006). Joan Scott y las políticas de la historia. Barcelona: Icaría.
Bourdé, G. & Martin, H. (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal.
Burke, P. (Ed.) (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza
Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.
Burke, P. & Aurell, J. (Eds.) (2013). Comprender el pasado, una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal
Carbonell, C. O. (1986). La historiografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Duda, M. & Bustos, S. (Coord.) (2007). Los historiadores y sus textos. Mendoza: EdUncu.
Hernández, S. (2011). Dialogismo y alteridad en Bajtín. Revista Contribuciones desde Coatepec S.D (21).
Hobsbawm, E. (1987). El mundo del trabajo. Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, E. (1998a). Sobre la Historia. Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, E. (1998b). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
Hobsbawm, E. (2000). Revolucionarios. Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, E. (2004). Manifiesto para la renovación de la Historia. Revista Polis S.D (7)
Hobsbawm, E. (2010). Revolucionarios: ensayos contemporáneos: Barcelona: Crítica.
Lamas, M. (Comp.). (1996). El género, la construcción de la diferencia sexual. México: PUEG
Moradiellos, E. (1994). El oficio del historiador. México: Siglo Veintiuno.
Piqueras, J. A. (2013). La era de Hobsbawm en historia social. México: El Colegio de México.
Ramos, C. (1999). Historiografía, apuntes para una definición en femenino. Revista Debate feminista. 10 (20)
Scott, Joan. (2008). Género e Historia. México: UNAM
Scott, Joan. (2009). Preguntas no respondidas. Revista Debate feminista. 20 (40)
Scott, Joan. (2011). Género ¿todavía una categoría útil para el análisis? Revista La manzana de la discordia. 6 (1)
Rama, C. (1981). La historiografía como conciencia histórica. Barcelona: Montesinos
Volóshinov, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza
Volóshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot
Thompson, E. P. (1981). La miseria de la teoría. Barcelona: Crítica.
Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.
Thompson, E. P. (1995). Costumbres en común. Barcelona: Crítica.