LA CLÁUSULA COORDINADA: ADIVINANZAS DE CUYO Y LA RIOJA

Contenido principal del artículo

Bárbara Soria

Resumen

En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP), que parte del presupuesto de que todo uso de una forma es significativo, este trabajo presenta un estudio sobre la cláusula coordinada, en un corpus de adivinanzas. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo se intenta investigar qué es lo que motiva el uso de la forma coordinada en dicho género discursivo. Se postula como hipótesis que la presencia de la coordinación en la adivinanza se relaciona con la intención comunicativa de este tipo textual: guiar al receptor/ oyente a la respuesta adecuada. Para la investigación se tiene en cuenta algunos parámetros, entre ellos, iconicidad, presencia de operador de negación y la identidad o alta conexión de hecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria, B. (2022). LA CLÁUSULA COORDINADA: ADIVINANZAS DE CUYO Y LA RIOJA . TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(6), 13-23. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/886
Sección
Dossier

Citas

Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. Siglo XXI Editores.
Berenguer, J y Berenguer, L. (2013). Las cláusulas causales como estrategia dialógica. En A, Marcovecchio, A, Ghio y M, Cuñarro (Eds.), En torno a la morfosintaxis del español. (p. 109-120). FFyL-UNCuyo y SAL.
Borzi, C. (1955). El continuum de las relaciones sintácticas. Estudios filológicos.
Borzi, C. (1999). Relaciones sintácticas. Facultad de Filosofía y Letras.
Bosque, I y Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Tomo 3: “Entre la oración y el discurso. Morfología”. Espasa Calpe.
Cifuentes Honrubia, J. (1992). Teoría de prototipos y funcionalidad semántica. E.L.U.A., 8, pp. 133-177. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de https://drive.google.com/drive/folders/1TINmFtURvKc29Alg1vlm88a4eIECRque
Funes, S. (2015). Orígenes del Enfoque Cognitivo-Prototípico. Comparación con otras teorías. Principios básicos. En S, Funes (Ed), Estudio del uso de la preposición “de” en el español de Buenos Aires: un acercamiento desde el enfoque cognitivo- prototípico. Facultad de Filosofía y Letras.
González, A y García, N. (2016). Manual de adivinanzas de la región de Cuyo y La Rioja (primera edición.). Universidad Nacional de San Juan.
Hopper, P. (1988). Emergent Grammar and the A Priori Grammar Postulate. (Trad. Orellano, Verónica). En Variación y funcionalismo en Lingüística. EFU.
Kovacci, O. (1986). Estudios de la gramática española. Primera edición. Hachette.
Moreno Cabrera, J.C. (1991). Curso Universitario de Lingüística General. Tomos I y II. Síntesis.