PRÁCTICA ESTÉTICA, VANGUARDISMO Y HEGEMONÍA EN RICARDO PIGLIA

Contenido principal del artículo

Ignacio Joaquín Davies

Resumen

La reflexión estética correspondiente a la producción crítico-teórica de Ricardo Piglia, se inscribe en los debates al interior del campo de discusión marxista, desde los años ’60 hasta la actualidad, en la Argentina. El aporte de Piglia a las discusiones en torno al vínculo entre literatura y condiciones de producción, práctica estética y capitalismo, va de su original lectura de Walter Benjamín, Mao Tse-tung, Yuri Tinianov y el Formalismo Ruso, a los estudios culturales y el Estructuralismo Althusseriano. A partir de esta compleja trama de lecturas, y en tensión permanente con las diversas corrientes de la intelectualidad de izquierda(s) de su época, Piglia desarrolla algunas hipótesis de lectura que continuaría re-elaborando hasta sus últimas intervenciones y conferencias. Desarrollaré en este sentido, algunos vínculos entre las categorías de práctica estética, hegemonía y vanguardia, que se desprenden de la reflexión estética pigliana, en relación a las condiciones del campo cultural argentino del siglo pasado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Davies, I. J. (2017). PRÁCTICA ESTÉTICA, VANGUARDISMO Y HEGEMONÍA EN RICARDO PIGLIA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(1), 5-16. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/785
Sección
Dossier

Citas

Arlt, R. (1933). El escritor como operario. En R. Arlt, Aguafuertes porteñas (pp. 90-92). Buenos aires: Losada.
Avaro, N. & Capdevilla, A. (2004). El compromiso crítico. En N. Avaro & A. Capdevilla, Denuncialistas: literatura y polémica en los ’50 (pp. 289-333). Buenos Aires: Arcos.
Basualdo, J.L.G. (Julio, 2015). Piglia, entre Mao y Althusser. En J.L.G. Basualdo. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales- UBA.
Benjamín, W. (1934). El autor como productor. Madrid: Abada.
Benjamín, W. (1936). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.
García, L.I. (2013). Ricardo Piglia lector de Walter Benjamín. Iberoamericana, XIII (49), pp. 47-66.
Jameson, F. (1989). Documentos de cultura documentos de barbarie. D.F México: Antonio Machado.
Libertella, H. (1977). Nueva escritura en Latinoamérica. Buenos Aires: El andariego.
Piglia, R. (1965). Literatura y sociedad. Literatura y sociedad, Vol. 1, pp. 1-12.
Piglia, R. (1967). Crónicas de Latinoamérica. Buenos Aires: Jorge Álvarez.
Piglia, R. (1973). Roberto Arlt: una crítica de la economía literaria. Los Libros. Vol. 29, pp. 22-27.
Piglia, R. (1974). Mao Tse-tung, práctica estética y lucha de clases. Los Libros. Vol. 25, pp. 119-137.
Piglia, R. (1986): Crítica y ficción. Buenos Aires: Anagrama.
Piglia, R. (2000): Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Revista Casa de las Américas, pp. 81-93.
Piglia, R. (2001): Teoría del Complot. Revista Placidos domingos, pp. 4-15.
Piglia, R. (2016): Las tres vanguardias, Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Schmucler, H. (1972): La búsqueda de la significación literaria. Buenos Aires: Los Libros. Vol. 28, pp. 17-18.
Williams, R. (1977): Marxismo y literatura. Barcelona: Península.