« (…) iuraque constiutere, ut vellent legibus uti.» SOCIEDAD HUMANA Y DERECHO EN EL DE RERUM NATURA V DE LUCRECIO

Contenido principal del artículo

Pablo Rojas Olmedo

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en analizar la forma en que Lucrecio en el libro V del De rerum natura aborda el nacimiento de la sociedad humana y el origen del derecho, bajo la hipótesis de que este desarrollo puede dividirse en dos instancias, una pre-social y pre-legislativa, y otra social en la cual el derecho se presenta como el vínculo que imposibilita la violencia. En consecuencia, la primera tipificación, un estado de pre-sociabilidad, consiste en que el hombre transcurre su vida como las bestias, sin la práctica del lenguaje y superviviendo gracias al acondicionamiento físico a la naturaleza. La segunda instancia, un estado de sociabilidad, puede fijarse con la aparición de la casa y la familia; en este contexto es que a partir de la suma de la necesidad de una defensa de los peligros latentes en contra de la vida y el perfeccionamiento de las habilidades técnicas se establecen acuerdos mutuos que obligan a sus partes a cumplirlos. Las conclusiones a las que se pretende arribar deberían echar luz sobre la forma en que se aborda el origen del derecho desde la doctrina epicúrea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Olmedo, P. (2017). « (…) iuraque constiutere, ut vellent legibus uti.» SOCIEDAD HUMANA Y DERECHO EN EL DE RERUM NATURA V DE LUCRECIO. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(1), 30-44. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/787
Sección
Artículos de investigación

Citas

Alberti, Antonina (1995) The epicurean theory of law and justice. En Laks, André y Schofield, Malcom (Ed.) Justice and Generosity: Studies in Hellenistic Social and Political Philosophy: Proocedings of the sixth Symposium Hellenisticum. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 161-190.
Antifonte (1996) Fragmentos, en Sofistas: Testimonios y fragmentos. Trad. Antonio Melero Bellido. Madrid: Gredos, pp. 327-394.
Aristóteles (2015) Ética Nicomaquea. Trad. Juilio Pallí Bonet, España: Editorial Gredos- RBA.
Armstrong, John M. (1997) Epicurean Justice. Phronesis, vol. 42, n° pp. 324-334.
Cabisius, G. (1984) ‘Social metaphor and the atomic cycle in Lucretius’, Classical Journal 80, pp. 109–20.
Cappelletti, A. J. (1987) Lucrecio: la filosofía como liberación. Venezuela: Monte Ávila Editores, pp. 249- 264.
Chroust, Anton-Hermann (1953) The Philosophy of Law of the Epicureans. En Thomnist, a Speculative Quaterly Review, n° 16, pp. 217-267.
Droz-Vincent, G. (1996) ‘Les foedera naturae chez Lucrece’, in Le Concept de Natura`a Rome. Paris: Ed. C. L´evy, pp. 191–211.
Epicuro (1978) Opere, a cura di Graziano Arrigheti. Torino: Giulio Einaudi editore.
Epicuro (2008) Epístola a Heródoto. Trad. Sebastián Caro, Trinidad Silva. En Onomázein n° 17, pp. 135-170.
Epicuro (2014) Obras Completas. Edición José Vara. Madrid: Ediciones Cátedra.
Hobus, Joäo (2009) Derecho natural y derecho legal en Aristóteles. Diánoia, vol. 10, n° 63, pp. 133-155.
Lucrecio (1961) De rerum natura. Edición bilingüe. Trad. José Ignacio Ciruelo Borge, Barcelona: Editorial Bosch.
Lucrecio (2003) La naturaleza de las cosas. Trad. Francisco Socas. Madrid: Editorial Gredos.
Long, A. A. (1977) Chance and Natural Law in Epicureanism. Phronesis, vol. 22, n° 1, pp. 63-88.
Moulton, Carrol (1972) Antiphon the Sophist, on Truth. Transactions and Proceedings of the American Philological Association, Vol. 103, pp. 329-366.
Nussbaum, Martha (2003) La terapia del deseo, teoría y práctica en la ética helenística, Trad. Miguel Candel, Barcelona: Editorial Paidós.
Ostwald, Martin (1990) Nomos and Phusis in Antiphon’s Peri ‘Aletheias. En Griffifth, M. and Mastronarde, D.J. (Ed.) Cabinet of the muses. Atlanta: Scholar Press, pp. 293-306.
Platón (1999) Diálogos VIII, Leyes. Trad. Francisco Lisi. Madrid: Editorial Gredos.
Porfirio (1984) Sobre la abstinencia. Trad. Miguel Periago Lorente. Madrid: Editorial Gredos.
Schiesaro, A. (2007) Didaxis, rhetoric and the law in Lucretius. En Heyworth, S. J., Fowler P. G. and Harrison S. J. (Ed.). Classical Constructions: Papers in Memory of Don Fowler, Classicist and Epicurean. UK: Oxford, pp. 63–90.
Schiesaro, A. (2010) Lucretius and Roman politics and history. En Gillespi, S. y Hardie, P. (Ed.). The Cambridge companion to Lucretius. UK: Cambridge University Press, pp. 41-58.
Schrijvers, P.H. (1974), La pensee de Lucréce sur l’origine du langage. Mnemosyne n° 27, pp. 337-364.
Schrijvers, P.H. (1999), La vie sociale et politique (DRN V 1011-1027, 1105-1160). En Schrijvers, P. H. Lucrèce et les sciences de la vie. Londres: Brill, pp. 102-118.
Simpson, Peter (2014) Aristotle on Natural Justice. Studia Gilsoniana n° 3, pp. 367-376.
Soares, Lucas (2004) Siguiendo las huellas del régimen político más genuino. Derivas del filósofo-rey platónico. Deus Mortalis, n°3, pp. 47-74.
Vander Waerdt, Paul (1988) Hermarchus and the epicurean genealogy of morals. Trasactions of the American Philological Association, n° 118, pp. 87-160.