EDITORIAL: PROBLEMÁTICAS DEL LENGUAJE: MECANISMOS Y PROPÓSITOS EN USOS DISCURSIVOS

Contenido principal del artículo

María Gracia Nebro

Resumen

El lenguaje, como la Biblioteca de Babel imaginada por Borges, es "tan enorme que toda reducción de origen humano resulta infinitesimal" (Borges, 1941, p. 3). Sin embargo, los estudios lingüísticos recorren con rigor caminos teórico-prácticos que ilustran cómo categoriza, cómo piensa y cómo funcionala mente humana. Por ejemplo, hoy se entiende que los usos imperfectos que hacen los hablantes no son errores ni son arbitrarios, son manifestaciones de la lengua que responden a una lógica interna que se ha vuelto necesario desvelar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nebro, M. G. (2022). EDITORIAL: PROBLEMÁTICAS DEL LENGUAJE: MECANISMOS Y PROPÓSITOS EN USOS DISCURSIVOS. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(6), 9-12. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/884
Sección
Editorial

Citas

Borges, J.L. (1941). La Biblioteca de Babel en El jardín de senderos que se bifurcan. El Periódico Grandes Autores Biblioteca de Literatura Universal.
García, E. (1990). Una encrucijada psicolingüística: la frecuencia de uso, Journal of Semantics (7).
Orellano, V., Collado, A. & Berenguer, L. (2002). La lengua de la historia, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.
Cuenca, M. J. & Hilferty, J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva, Editorial Ariel S.A.