LA VIRGEN CABEZA COMO MÁQUINA VISUAL ARGENTINA. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS IMÁGENES FABRICADAS POR LA LITERATURA
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo explora la novela La Virgen Cabeza, de Cabezón Cámara (2019), desde la filosofía de la imagen. Este marco teórico permite releer la obra literaria como una máquina visual capaz de producir imágenes que dan cuenta de una nueva organización de lo sensible en la urbanidad porteña argentina, sin que ello implique una inclusión de estas formas icónicas en el régimen escópico nacional. Esta hipótesis se desarrolla en tres ejes temáticos: Territorios, Subjetividades y Lenguajes y literatura.
Detalles del artículo
Cómo citar
Celli, M. E. (2022). LA VIRGEN CABEZA COMO MÁQUINA VISUAL ARGENTINA. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS IMÁGENES FABRICADAS POR LA LITERATURA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(6), 64-82. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/889
Número
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Neuburger, A. (2021). Hundidos en el barro. Imaginación espacial y desechos en La Virgen Cabeza. Estudios de Teoría Literaria: Revista digital: artes, letras y humanidades, 10 (21), 44-54.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. AKAL.
Prósperi, G. O. (2019). La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra) ontología de la imaginación. MiñoDávila.
Rancière, J. (2016). ¿Quieren realmente vivir las imágenes Cuadernos de Teoría y crítica 2, 76-88.
Rancière, J. (2017). El espectador emancipado. Manantial.
Rodríguez, F. (2020). La Virgen sin cabeza. Vida, lenguaje, territorio. El taco en la brea, 7 (11), 47-66.
Steyer, H. (2020). Los condenados de la pantalla. Caja Negra.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. AKAL.
Prósperi, G. O. (2019). La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra) ontología de la imaginación. MiñoDávila.
Rancière, J. (2016). ¿Quieren realmente vivir las imágenes Cuadernos de Teoría y crítica 2, 76-88.
Rancière, J. (2017). El espectador emancipado. Manantial.
Rodríguez, F. (2020). La Virgen sin cabeza. Vida, lenguaje, territorio. El taco en la brea, 7 (11), 47-66.
Steyer, H. (2020). Los condenados de la pantalla. Caja Negra.